GINO PAOLI SC COLECCIONISTA QUE TIENE LA CAMISETA MAS ANTIGUA DEL SPORTING CRISTAL

5 minutos de lectura

GINO PAOLI, que tiene en su poder la camiseta más antigua del Sporting Cristal (la del año 1956) fue entrevistado por Miguel Villegas del Diario El Comercio:

Cómo empezó tu etapa de coleccionista? De quien es la culpa?

Este es un trabajo increíble de conservación de la historia del club, yo colecciono pero también busco que hay detrás, no soy futbolista ni ex, no tengo esos contactos, me dedico a la informática, mi segunda pasión es la música, pero ya el fútbol me ganó.

Cómo empezó?

Tengo 39 años, vengo del 91, mi feeling comienza por esa época, pasaron los años y en el 2010 me metí de lleno, ahí me dije: Voy a tener todas las camisetas del Cristal desde 1991, pero la tecnología creció y me aparecieron otras cosas, más camisetas, entonces no había Mercado Libre, OLX.

Yo soy un caminante pero el 2010 empecé a trabajar en una empresa que me daba sostén, iba a mercados negros, cachinas y remates, ahí le di con todo. En casa, además, mi viejo, mi hermano y mi abuelo eran celestes, los tenía ahí.

Es más difícil ser coleccionista de Cristal que de otros equipos?

Recontra, seamos claros, Cristal es el tercer equipo con más hinchada del fútbol peruano, no vas a encontrar tantas camisetas de los 50s por lógica, ni de la u hay! Además, en esa época le daban una sola camiseta al jugador por año, es un trabajo más difícil. Yo miro mi colección y dijo: Asuu, a cuanto he llegado.

Cuantas camisetas tiene tu colección?

Llegué a tener unas 350, todas originales, de uso en campo, pero también este oficio es del intercambio; yo soy una persona que sirve de intermediario para otras, entonces dije: Voy a conservar desde 1956 todas las camisetas oficiales, alternas, prototipos y de arquero de ser posible. Fui intercambiando las que tenía repetidas para completar mi colección.

Llegué a tener 8 camisetas de la final de la Copa Libertadores 1997, las más buscadas de los hinchas que tiene un valor sentimental poderoso, y algunas las cambié; hoy tengo 150 camisetas en mi colección.

Como llegaste a las camisetas blancas de la segunda final de la Copa Libertadores 1997 ante Cruzeiro?

En el trabajo conocí a la cuñada de Manuel Marengo, ella vio que coleccionaba camisetas y la subía a mis redes, una vez hablamos y le dije: Tu crees que Manuel me la pueda vender? La tiene, nunca la ha lavado; voy a preguntarle, me respondió. Tiene la blanca, la azul y la celeste, a 1200 soles; Listo! La compré!! Luego me dijo: Una vez fui a visitarlo, de lejos nomas, porque creo que se arrepintió (risas). También me dio la medalla, el short y las medias.

Cuantas te faltan para completar toda la colección desde 1956?

Me faltaban 5 o 6 de toda la historia hasta que me encontré con una de Didí y Gallardo donde el Jet usaba una a rayas, me he puesto a buscar información de donde conseguirla (sería del año 1963). Junto a Henry Glorioso SC estamos en el trabajo de mapear todas las camisetas desde 1956 en adelante, así es más fácil encontrar una. Sabemos cuáles son las de entrenamiento, las oficiales o de un partido de exhibición-amistoso.

Nadie sabía por ejemplo que en 1988 en la Gira a Corea del Sur (Setiembre) Cristal usó una camiseta de marca Rápido (Coreana). Fue un hincha de Alianza que me preguntó si la tenía, el vio el partido en Argentina porque también jugó Gimnasia y Esgrima de La Plata y se percató de esa ‘rareza’. Hay una camiseta de 1966 con una franja celeste, por ejemplo, como Perú, y le sacaron memes (la ignorancia) a una versión que salió el 2016 porque no saben la historia.

Cuáles son las camisetas que tienen más valor para ti, tus top 3?

Que difícil! Haber, una del 2000, de la Copa Libertadores que usó Martín Hidalgo, la conseguí por medio de un amigo del colegio, “Te la regalo” me dijo, era el único celeste del salón y me la dio en una reunión que tuvimos; no fue la primera que tuve, fue la de mi hermano, una de 1999 que me la ponía cuando él salía a trabajar (risas). Otra de valor es la 4 de Jair Clavijo (el futbolista que falleció el 2013 en Urcos) conseguida junto a otro lote del equipo de las reservas, semanas antes de ese lamentable episodio. Y otra de mis top 3 es de la 1956, la más antigua y joya de la corona.

La ‘rareza’ fue la que sacaron a fines del 2005 (por los 50 años del club con otro escudo) que iba ser usada la temporada 2006, ese modelo la conseguí en Las Malvinas (al final por presión del hincha no prosperó el nuevo escudo).

Como conseguiste la de 1956?

Me tracé la meta hace dos años, es un trabajo de inteligencia pero también es suerte, a mí me gusta caminar; me levanto un domingo y voy a una feria con la mentalidad de encontrar algo valioso, es una sensación única. La felicidad son solo momentos y para mi encontrar una camiseta lo es. La historia es así: Tenía un contacto que siempre me ofrecía camisetas, y me dijo: “Un señor tiene camisetas pero no la quiere soltar, te va a costar un dineral”; estaba resignado, antes de la pandemia ya me habían contactado otras dos personas sobre la camiseta, pero no me enviaron las fotos. A mediados de Agosto 2019 vuelvo a tener contacto: “El señor lo está pensando”, y para Navidad quedamos, iba a tener dinero, fue la historia de una espera.

Que hubiera pasado si no la comprabas?

Quizás hoy estaría desaparecida, gracias a Dios que la pude tener de ese señor de 90 años que necesitaba dinero y había sido coleccionista hasta los años 80s. Mi viejo había fallecido en Setiembre y me entró la depre, él sabía que era la camiseta que yo buscaba, le enseñaba fotos. No quiero tirarme flores, pero ya estoy bendecido. Esa de 1956 es una camiseta con cuello camisero, escudo grande con las siglas SCB y número de cueros cosidos a mano del equipo Campeón, en el primer año de participación en el torneo profesional peruano.

El día que se la trajeron, Gino la abrió y miró al cielo buscando a su viejo. Se la dedicó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *