25 noviembre, 2020

ALBERTO DEL SOLAR: CON SPORTING CRISTAL HICE EL MEJOR CONTRATO DE MI VIDA

4 minutos de lectura
“Sporting Cristal no tuvo infancia, nació grande”

Las fotos de recuerdo del  Sporting Cristal campeón 1956 muestran a un equipo notable; como dice nuestro lema: “Sporting Cristal no tuvo infancia, nació grande”, y Alberto Del Solar Prado fue parte de ese Plantel Campeón.

Se desempeñaba como defensa, llegó al Sporting Cristal luego de fundado en Diciembre de 1955, después que Ricardo Bentín Mujica bregara por la llegada de nuestro Club al ámbito futbolístico profesional, y lo hizo proveniente del Sporting Tabaco, entrenó bajo las ordenes del chileno Luis Tirado, fue uno de los primeros capitanes del equipo rimense, consiguió dos títulos con la celeste en los años 1956 y 1961, luego de su retiro en 1962 formó parte de algunas directivas del Club.

Entrevista realizada el año 2012 por Luis Miguel López-Cano:

Cuéntanos de ese equipo campeón de 1956 don Alberto:

Luego de participar en el campeonato Panamericano en México el año 1955 nos hicieron la propuesta de jugar en el Sporting Cristal, y se formó un buen equipo. Entre los ‘vivos’ quedamos don Rafael Asca, Reynaldo Párraga, Dardo Acuña, Urbano Farfán, Vicente Villanueva, Máximo ‘Vides’ Mosquera y mi persona.

Ese equipo tenía la figura de un uruguayo, el ‘inventor’ de la bicicleta, Antonio Sacco, delantero y extraordinario jugador, y también de un back central Raúl Pini, también uruguayo, que venía de la selección de su país:

Raúl Pini ha sido para mi gusto uno de los mejores jugadores que he visto en su puesto, era un crack.

Y que nos dices de Carlos Zunino?

Carlos Zunino, uruguayo, era un puntero que jugaba en cualquier puesto de la delantera, era un jugadorazo, un tipazo, nosotros le decíamos el ‘Pibe Rissini’ porque se paraba riendo de todo, de cualquier cosa, él falleció en un accidente aéreo cuando entrenaba en Colombia, falleció junto a uno de sus hijos que era arquero de su equipo en un viaje de regreso de la frontera con Venezuela.

Como hace Luis Tirado para que algunos jugadores llegaran del Tabaco al Sporting Cristal?

Tengo entendido que Lucho Tirado antes de que se confirmara la fusión, y entrenando a selección chilena en 1955, conocía muy bien a los jugadores del Tabaco, recuerdo que en el avión de regreso luego del  Panamericano en México conversamos y me quedé asombrado por su conocimiento de cada uno de los jugadores rimenses, especialmente de los seleccionados. Cuando llegamos a Lima nos convocaron a una reunión con don Ricardo Bentin Mujica, Blas Loreto Bascones y don César Freunt, estos dos últimos los primeros Presidente y Vicepresidente del Sporting Cristal respectivamente, y comenzamos a negociar uno por uno el contrato por lo general a uno o dos años.

Recuerdo que César Freunt me dice: “Ahijado, espero que ahora que vienes de la Selección no se te hayan subido los humos, cuanto quieres por tu firma?”, en esa época se hacia una Prima por uno o dos años aparte del sueldo. Entonces agarré el formato del Contrato, firmé la hoja en ‘blanco’ y les dije: “Pongan ustedes lo que creen que valgo como jugador de futbol, pero eso sí, me gustaría trabajar en Backus y Johnson ya que tengo entendido que va a tomar las riendas del Sporting Cristal (antes lo había hecho en el Estanco de Tabaco del Perú), luego Loredo y Freunt voltean a mirar al ‘Señor’ que estaba ahí atrás: era don Ricardo Bentín Mujica, que aún no conocía. Don Ricardo hace el ‘si’ con el gesto, luego saca de la billetera una tarjeta, se acerca y me dice: “Anda a buscarme mañana a las 11 am. a mi oficina”. Fue el mejor contrato que hice en mi vida.

Imagino, y por cierto, esa era la clase de gente de Don Ricardo Bentín Mujica, que pasada muchas veces desapercibido, porque a todos trataba ‘igual’, como si fuera uno más, sin que ellos sepan que él era Ricardo Bentin.

Alberto, unas palabras como miembro de la ‘Asociación Fuerza Cristal’ a los simpatizantes e hinchas celestes, luego del Conversatorio de ‘Identidad Celeste’:

Me impactó favorablemente la exposición del Sr. Felipe Cantuarias, respecto a la Asociación Fuerza Cristal me enorgullece ser parte de ella, me encanta participar en este tipo de reuniones, para conocer más los planes del Club.

 A la hinchada ‘celeste’, que sea una hinchada decente, que no provoque problemas ni se involucre en peleas callejeras, que sean un modelo para que los demás equipos copien ese ejemplo.