mié. Jul 8th, 2020

HISTORIA DEL SPORTING CRISTAL

112 minutos de lectura

HISTORIA DEL SPORTING CRISTAL 1955-2020.

El 8 de abril del año 1954 los propietarios británicos de la Cervecería Backus y Johnston Brewery de Londres (fundada en 1879 por Jacobo Backus y John Howard Johnston) deciden vender la Corporación a capitales peruanos, esta es adquirida por los Bentin y un grupo de inversionistas industriales allegados a la familia.

Don Ricardo Bentin observó en una de las paredes un cuadro de un equipo de futbol, lleno de hombres corpulentos y grandes bigotes. La pregunta surgió al instante: Quienes son estos campeones? Y tuvo como respuesta: Es el antiguo equipo de la Backus. Es ahí donde Don Ricardo y Doña Esther comienzan a pensar en la formación del club deportivo de la empresa, estimulando el espíritu deportivo, la sociabilidad y el desarrollo físico de los integrantes de la familia Backus, fundar un club que representara a la nueva empresa peruana en el tradicional distrito del Rímac.

DON RICARDO Y DOÑA ESTHER:

Don Ricardo David Bentin Mujica nació el 29 de Diciembre de 1899, fue hijo de Ricardo Bentin Sánchez (la Gran Unidad Escolar, fundada en 1951 en el distrito del Rímac, lleva su nombre) y de Rosa Mujica Carassa; don Ricardo fue el mayor de ocho hermanos, estudió Ingeniería de Minas, contrajo matrimonio con Esther Grande un 11 de Febrero de 1943. Doña Esther Grande fue llevada y se crió en la ciudad de Huacho desde días de nacida, por eso siempre decía que era oriunda de Huacho. Nunca se supo exactamente la fecha y el año de su nacimiento, ya que no confesó su verdadera edad a sus hijos o nietos, solo se estima que nació entre 1901 y 1905 en Lima.

NACIMIENTO DEL SPORTING CRISTAL:

A principios de 1955 se empezaron a ser las gestiones de la compra del Sporting Tabaco que participaba en el torneo profesional peruano, todo marchaba bien hasta que las cosas se tornaron difíciles: La Federación Peruana de Fútbol (FPF) puso la primera piedra en el camino: no recibió con buenos ojos la compra, que se transformaría en un club muy poderoso para el medio. La polémica se mantuvo por un tiempo, hasta que por fin aquella piedra molesta se deshizo para dar lugar el martes 13 de Diciembre del año 1955 al nacimiento de un sueño: ‘Sporting Cristal Backus’. Con todo ya realizado, los esposos Bentín-Grande entregaron su mejor regalo a nuestro fútbol que carecía de equipos que realmente se preocuparan por el jugador, y lo traten como un verdadero profesional. El martes 20 de diciembre se aprobó por unanimidad modificar los estatutos del Sporting Tabaco para que se llame Sporting Cristal Backus. La reunión se llevó a cabo en un salón de billar en el local del club “Deportivo Impuestos” del Rímac, en la Cuadra 3 de Jirón Loreto (frente al Parque Nicolini y Plaza de Armas del Rímac): Jorge Albertini de la Corporación Backus y Augusto Moral del Estanco del Tabaco llegaron a un acuerdo satisfactorio, entre ellos asumir la deuda de 350,000 soles. Asistieron 62 personas, entre dirigentes, socios, jugadores y funcionarios.

Otro de los acuerdos que se tomaron es que el club seguiría utilizando las camisetas celestes del Tabaco, asimismo mantener el plantel de 1955; ya para el torneo local que empezó en Agosto se quedaron los más jóvenes o destacados: los arqueros Rafael Asca Reynaldo Párraga y Guillermo Lozano, los defensas Alfredo Cavero y Alberto Del Solar (ambos alternaban la capitanía), los volantes de marca Ernesto Villamares, Antonio García y Ernesto Ribera, los interiores-delanteros José Vicente Villanueva, Faustino Delgado, Urbano Farfán, César Fuentes y Enrique Vargas. Por su parte Eugenio Zapata fue prestado al Carlos Concha; a Héctor Arizaga, Agapito Perales, Pedro Elguera, Leonidas Mendoza, Carlos Condemarín, Luis Rivera y demás compañeros 1955 les dieron sus cartas-pase. Por su parte Víctor Pasache se haría cargo de las categorías menores.

Alfredo Cavero: “Para nosotros los jugadores, la noticia cayó del cielo. Al fin teníamos un respaldo económico fuerte, fue unos 30 soles por concepto de prima, ¡Y vaya uno a saber la tremenda suma de dinero que representaba!”.

Cabe señalar que Sporting Tabaco fue fundado un 16 de Noviembre de 1926, ascendió en 1928 jugando en la Profesional en 1929, fue subcampeón en 1931, descendió en 1934, volvió a primera en 1937 y volvió a ser subcampeón en 1954. Curiosamente, luego que a principios de 1955 la Cervecería anunciara la futura compra, el club cumplió una pésima campaña en esa temporada quedando penúltimo en la tabla, casi con el mismo plantel subcampeón.

Aprobada la adquisición el martes 13 de Diciembre de 1955, el 20 de Diciembre se modificaron los estatutos y el 28 de marzo de 1956 la FPF acepta el cambio a Sporting Cristal (hubo cuatro votos a favor y dos abstenciones, una de Adolfo Hurtado del Atlético Chalaco; y la otra de Alfonso de Souza Ferreira de Alianza Lima).

Resuelto todo ello se conformó la primera junta directiva con Blas Loredo Báscones (ex-Sporting Tabaco) como presidente, Manuel Bentín Sánchez como vicepresidente y Augusto Moral el primer delegado del club, la primera oficina administrativa fue en la cuadra 1 de Jr. Lampa, frente a la Iglesia San Francisco, luego se fueron a la cuadra 3 de Jr. Chiclayo en el Rímac (Comoda). Lo primero que se hizo fue buscar un entrenador. Se pensó en César Viccino y en el argentino Francisco Villegas del Atlético Chalaco, pero no se llegó a concretar con ninguno de ellos. Por esa época se jugaba en México el Panamericano de Fútbol y una de las selecciones participantes era Chile, y su entrenador era Luis Tirado. De regreso de México el entrenador pasó por Lima y arregló con Sporting Cristal.

El 9 de abril de 1956 el chileno Luis Tirado tuvo su primer contacto con el plantel de jugadores. El 17 de mayo Sporting Cristal jugó su primer partido de entrenamiento: fue con la Univ. San Marcos en el estadio de dicha Universidad. El partido terminó 1-1 y formó con Rafael Asca en el arco; en la defensa línea de tres: con Alfredo Cavero, Adolfo Donayre y Alberto Del Solar; Ernesto Villamares y Antonio García en el mediocampo; José Vicente Villanueva y Leonidas ‘Tundete’ Mendoza de interiores, César Fuentes, Antonio Sacco y Eugenio Zapata en la delantera, es decir un sistema 3-2-5 usado en esa época. Ese encuentro fue paralizado constantemente por el DT. Tirado para corregir a sus dirigidos.

El primer partido amistoso con público en las graderías se jugó el 24 de mayo, fue ante Sport Boys en el estadio Telmo Carbajo. Cristal ganó 2-1 anotando el primer gol José Vicente Villanueva y luego Faustino Delgado. Días después, el 31 de mayo, Sporting Cristal jugó contra Deportivo Municipal en el estadio Nacional, al que venció 3-1. Los viejos aficionados del Sporting Tabaco se quejaban de que las camisetas del Cristal estaban tan oscuras que ya no parecían celestes sino azulinas.  

El 5 de junio, Máximo “Vides” Mosquera finalizaba su contrato con Alianza Lima, club para el que había jugado hasta tres días antes en un campeonato ‘extraoficial’ llamado Apertura, cuatro días después, el 9 de junio, Cristal anunció su contratación por dos años. Luego se contrató a Luis Navarrete, de Deportivo Municipal, posteriormente llegarían los uruguayos Carlos Zunino, Dardo Acuña y Raúl Pini, y el argentino Roberto ‘Tachero’ Martínez. El 29 de junio el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú organizó lo que por aquellos años era habitual: un torneo relámpago. Los equipos jugaban varios partidos el mismo día. Sporting Cristal ganó a Centro Iqueño por 1-0, a Universitario por 1-0 y en la final a Sport Boys por 2-0 obteniendo el título.

Cabe señalar que el Primer equipo del plantel cervecero en ese primer año entrenó en el local de la Guardia Republicana (Urb. Villacampa) del Rímac que fue remodelado por la Cervecería con buen césped y vestuarios apropiados, luego se da la adquisición del terreno de 13 hectáreas en la hoy Urbanización la Florida.

SPORTING CRISTAL NO TUVO INFANCIA, NACIÓ GRANDE: PRIMER TITULO 1956:

Su debut en primera, bajo la conducción técnica del chileno Luis Tirado, se produjo el domingo 5 de agosto: Aquel día, en el estadio Nacional, ante 34,217 espectadores, los celestes perdieron 2-1 con Alianza Lima, el gol rimense lo hizo Carlos Zunino. En la segunda fecha Sporting Cristal obtendría su primer triunfo, el sábado 18 de agosto, día que ganó a Ciclista Lima por 3-0 y fue el inicio de 15 partidos sin perder, récord en la era profesional peruana hasta ese momento. El domingo 26 de agosto empató 1-1 con Deportivo Municipal por la 3era fecha, partido que sería grabado en forma de película y vista al día siguiente en el local de la cuadra 1 de Jr. Lampa. Sporting Cristal ganó 8 partidos consecutivos, desde la fecha No. 9 hasta la fecha No. 16, récord en los torneos de la era profesional hasta ese entonces. Sporting Cristal toma la punta del campeonato en la Fecha No. 10 (inicio de la rueda de revanchas) luego de derrotar a Alianza Lima por 2-0, y la mantendría hasta el final del campeonato.

En la última fecha, Sporting Cristal obtuvo el título el año de su debut, donde  le gana 4-0 al Carlos Concha del Callao, el viernes 7 de diciembre, con anotaciones de Faustino Delgado, Luis Navarrete, otra vez Faustino Delgado y el uruguayo Carlos Zunino. Justamente por ese primer título logrado al Sporting Cristal se le denomina: el equipo que nació campeón. Esa tarde Sporting Cristal jugó con el habitual equipo titular, es decir: Asca; Cavero, Donayre y Rovay en la defensa; Villamares y Martínez en la volante; Zunino y Mosquera de interiores, Navarrete, Sacco y  Delgado en la delantera.

Faustino Delgado: “Yo fui uno de lo que pasó del Sporting Tabaco al Sporting Cristal, y ese campeonato fue la primera alegría que me dio el fútbol, me acuerdo del estado físico que teníamos, el profesor Tirado nos dejaba para jugar dos partidos por domingo, además nunca repetía los ejercicios. En el equipo había muy buenos jugadores que armaban el juego como Vides Mosquera y Carlos Zunino, yo era ligerito y ellos me dejaban solo para definir. Jugué 19 años en Tabaco y Cristal y cuando me retiré Doña Esther me regaló un carro por mi trayectoria, fue inolvidable”.

Alberto Del Solar: “Jamás voy a olvidar el campeonato de 1956, al primer intento se pudo lograr lo que el viejo Tabaco no había alcanzado en 30 años. Yo creo que es una de las mayores alegrías que ha tenido el barrio del Rímac en su historia”. “Raúl Pini ha sido para mi gusto uno de los mejores jugadores que he visto en su puesto, era un crack. Carlos Zunino, uruguayo, era un puntero que jugaba en cualquier puesto de la delantera, era un jugadorazo, un tipazo, nosotros le decíamos el ‘Pibe Rissini’ porque se paraba riendo de todo, de cualquier cosa”.

Sporting Cristal totalizó 29 puntos en 18 cotejos jugados, con 13 partidos ganados, 3 empates y 2 derrotas, 43 goles a favor y 19 en contra. El goleador fue Faustino Delgado con (11) goles, seguido por Máximo Vides Mosquera (10), Carlos Zunino (8), Luis Navarrete (5), Antonio Sacco (2), (2) autogoles del rival, Alfredo Cavero (1), Roberto Martínez (1), José Vicente Villanueva (1), Urbano Farfán (1) y Enrique Vargas (1). 

El plantel estuvo conformado por: Rafael Asca, Reynaldo Párraga y Guillermo Lozano (Arqueros), Alfredo Cavero, Adolfo Donayre, el uruguayo Raúl Pini, Alberto Del Solar y Dante Rovay (Defensas), Ernesto Villamares, el argentino Roberto ‘Tachero’ Martínez, el uruguayo Dardo Acuña, Antonio García y Ernesto Ribera (Mediocampistas), el uruguayo Carlos Zunino, Máximo Vides Mosquera, Enrique Vargas y José Vicente Villanueva (Interiores), Luis Navarrete, el uruguayo Antonio Sacco, Faustino Delgado, Fernando Narciso, César Fuentes y Urbano Farfán (Delanteros). DT. Luis Tirado (Chile). A mitad de temporada fueron prestados al Carlos Concha: Eugenio Zapata y Alonso Urdániga (Delanteros).  

En ese primer año Alfredo Cavero tenía la capitanía del equipo y junto a Alberto Del Solar alternaban dicha cinta. 

A la semana siguiente, el viernes 14 de diciembre, luego de su primer campeonato Sporting Cristal juega su primer amistoso internacional ante Racing Club de Argentina en el estadio Nacional, el cuadro rimense tuvo como refuerzo a Joe Calderón y lo derrotó por 3-2 con goles de Faustino Delgado a los 18’ y 30’ del PT. y del uruguayo Carlos Zunino a los 36’ del PT., así celebraba también su primer aniversario que fue un día antes: 13 de diciembre. Su siguiente partido internacional fue ante River Plate el 20 de diciembre y tuvo como refuerzos adicionales a Sabino Bártoli y Juan Bassa, empatando 2-2 con goles de Juan Bassa y Faustino Delgado.

En 1957 continuaron los amistosos: el 9 de enero derrotó a Independiente 2-1 con goles de sus refuerzos Neptalí Briceño y Juan Bassa, el 27 cayó ante Vasco Da Gama 2-0 donde Juan Bassa y Alberto Loret de Mola fueron los refuerzos, y el 31 cayó ante Boca Junior 2-0 donde Juan Seminario, Tito Drago, Joe Calderón y Juan Bassa fueron los refuerzos.

El 26 de mayo Cristal jugó un amistoso con el Bangu de Brasil empatando 4-4 goles de Faustino Delgado, Luis Navarrete, Alberto Loret de Mola que sería contratado y Ernesto Villamares. El 9 de junio Cristal derrota el Fluminense de Brasil 4-1 con goles de Antonio Sacco, Vides Mosquera, Carlos Zunino y Alberto Loret de Mola, en ambos partidos tuvo como refuerzo a Joe Calderón.

Para el torneo local regresa el delantero Alonso Urdániga, que había sido prestado, hace su debut el joven defensa Anselmo Ruiz, que había llegado a fines de 1956 convirtiéndose en un referente en la década del 60 donde alternaba la capitanía, asimismo jugarían los defensas Víctor Matthias y Jiménez, el atacante interior Alberto Loret de Mola y el atacante Toribio Bravo. Sporting Cristal, bajo la DT. de Luis Tirado ocupó el 5to lugar, de 22 partidos, ganó 9 partidos, empató 5 y perdió 8 sumando 23 puntos, el goleador fue Carlos Zunino con 10 goles seguido por Faustino Delgado con 8 goles.

Luego de mucho esfuerzo, en 1957 Sporting Cristal pudo contar un terreno propio, en el barrio de ‘La Florida’ (hoy Urbanización) que se convertiría desde ese momento en el semillero de todas las generaciones del Club. La nueva casa celeste contaría con un área de 137,000 metros cuadrados, que pertenecía al Ejército Peruano en la llamada Hacienda Muñoz o más conocido como el Polígono. También se construyeron casas para los trabajadores de la Cervecería y del club.

En 1958 Sporting Cristal jugaría amistosos en la ciudad de Guayaquil por la Copa Cervecería Nacional,: el 8 de enero cayó derrotado 3-1 contra Emelec, el gol rimense fue de Juan Seminario que había viajado como refuerzo junto a Claudio Lostanau, Roberto Drago y Eduardo Gonzales; el 12 de enero jugaron ante Independiente de Avellaneda, derrotándolo por 3-2 con dos anotaciones de Juan ‘Loco’ Seminario, que jugó como refuerzo, y un autogol de David Acevedo; Ramón Abeledo y Américo Sesti descontaron para el ‘Rojo’, fue el primer amistoso ganado por Cristal fuera del país, el 15 de enero culmina la gira derrotando 2-0 al Barcelona con dos goles de Juan Seminario.

Los amistosos continuaron en Lima, el 21 de enero empató con San Lorenzo 1-1 con gol de Carlos Zunino, los refuerzos fueron Juan Seminario y Eduardo Gonzales, el 6 de febrero Cristal golea al First de Hungría 4-1 con goles de Carlos Zunino, Luis Navarrete, Jorge Lama, que jugaría el torneo local, y Faustino Delgado, el 11 de febrero First ganó 2-1 anotando el gol local Juan Seminario, que fue refuerzo junto a César Bruch, Claudio Lostanau, Roberto Drago y Eduardo Gonzales, luego se jugó un amistoso con Millonarios en la ciudad de Bogotá empatando 2-2, el 2 de marzo Cristal empató 3-3 con San Lorenzo con un triplete de Vides Mosquera, dos días después empato 2-2 con el Audax Italiano de Chile con goles de Vides Mosquera y Faustino Delgado.

Para el torneo local llegaría el defensa Alberto Garrido, los volantes de marca Raúl ‘Chueco’ Romero, Hugo Peralta y el polifuncional Nicolás Nieri, asimismo el atacante interior Alberto ‘Cachito’ Ramírez (el primer Cachito del fútbol peruano); y los delanteros argentino Carlos Guzmán, Luis Pasache, Morán y el experimentado Jorge Lama.  

Para la rueda de revanchas se concreta el regreso del delantero Alfredo Mosquera, hermano de Vides y ex-Tabaco que había triunfado y lucido su fútbol en Colombia. Sporting Cristal no hizo una buena campaña y para los últimos partidos de la Liguilla de 5 equipos ubicados en los últimos lugares el DT. Tirado fue reemplazado por el DT. argentino Cesar Viccino; a fin de temporada Cristal ocupó el 8vo lugar con 21 puntos en 22 cotejos jugados, con 9 partidos ganados, 3 empates y 10 derrotas, el goleador fue Faustino Delgado con 12 goles seguido por Carlos Zunino con 10 goles.

En 1959 Cristal juega un amistoso con el Santos de Brasil del gran Pelé y fue derrotado por 4-0, ese partido fue jugado en el estadio Nacional ante 40,000 espectadores un 6 de enero de 1959 y formó con: Rafael Asca (Reynaldo Párraga), Dante Rovay, Raúl Pini y Alberto Del Solar en la defensa; los argentinos Roberto ‘Tachero’ Martínez y Sabino ‘Tano’ Bártoli (L. Flores) en el mediocampo; Carlos Zunino (Jorge Lama) y Máximo Vides Mosquera como interiores; Alberto ‘Toto’ Terry (Nicolás Nieri), Juan ‘Loco’ Seminario (refuerzo) y Faustino Delgado los delanteros.

Para el torneo local Reynaldo Párraga sería el arquero titular, debutaría el canterano lateral derecho Eloy Campos, de 17 años, un 31 de octubre ante Sport Boys triunfo rimense por 1-0, asimismo jugaría el lateral izquierdo Hugo Carmona, también los volantes de marca Alipio Escate, Jesús Sánchez y el experimentado Carlos Lazón, en la delantera jugaría Luis ‘Pitoto’ Figueroa, asimismo llegarían sonados refuerzos como el atacante Alberto ‘Toto’ Terry y el volante de contención argentino Sabino ‘Tano’ Bártoli.

Sporting Cristal ocupó el 5to lugar de la tabla de posiciones con 20 puntos en 22 cotejos jugados, con 7 partidos ganados, 6 empates y 9 derrotas, el goleador fue Faustino Delgado con 12 goles, seguido por Jorge Lama con 6 goles.

LOS AÑOS 60:

En 1960 la nueva directiva celeste presidida por Alfonso Rau siguió promocionando jugadores jóvenes, haría su debut el joven lateral izquierdo Roberto ‘Tito’ Elías de 20 años, también jugaría el volante de marca Matías Quintos; los interiores Félix ‘Papi’ Martínez y Gerardo Altuna, y en el ataque jugarían Enrique Arguedas y el gran Alberto ‘Jet’ Gallardo de 19 años proveniente del Mariscal Castilla.

Sporting Cristal a inicios de año fue dirigido interinamente por Víctor Pasache. En su primer partido amistoso jugado el 20 de enero Sporting Cristal empató 1-1 con Palmeiras con gol de Alberto Terry y tuvo como refuerzo a Víctor Benitez y Juan de la Vega. El 27 de enero derrota 3-0 al Vasco Da Gama con gran actuación de Alberto Gallardo, que sería la gran adquisición de la temporada, los goles fueron marcados por Nicolás Nieri, Alberto Terry y el uruguayo Oscar Omar Miguez que reforzó esa noche al cuadro rimense. Cristal alineó con Rafael Asca; Eloy Campos, Anselmo Ruiz, Víctor Benitez y Hugo Carmona en la defensa; Nicolás Nieri y Juan de la Vega en el mediocampo; Alberto Gallardo, Oscar Omar Míguez, Alberto ‘Toto’ Terry y Faustino Delgado en la delantera.  

El 29 de enero Alberto Gallardo firmó contrato que lo ligó al Sporting Cristal durante dos temporadas. El 18 de febrero Cristal juega su tercer partido internacional ante el Santos de Brasil y empató 3-3 con goles de Oscar Míguez, el ingresado Luis Pasache y Faustino Delgado, finalmente igualó 1-1 con el Botafogo del mítico Garrincha. El portero Rafael Asca terminó como la figura muchos de estos partidos, luciéndose en el arco celeste con tapadas increíbles.

Para afrontar el torneo local iniciado en Agosto, la directiva rimense decide contratar los servicios del DT. argentino Carlos Paucelle. Luego de las Olimpiadas de Roma que culminaron para Perú la primera semana de Setiembre, Alberto Gallardo y sus demás compañeros, Hugo Carmona, Eloy Campos, Nicolás Nieri, Gerardo Altuna, Alberto Gallardo y Alberto ‘Cachito’ Ramírez se enrolan al cuadro rimense.

El sábado 10 de setiembre hace su debut en Sporting Cristal el ‘Jet’ Alberto Gallardo, a los 19 años, era la 3era fecha del torneo y Cristal derrota al Mariscal Sucre por 3-1. Pasaron tres fechas más para que Gallardo convirtiera su primer gol, fue ante el Sport Boys el 1 de octubre, el resultado fue empate 2-2 por la 6ta fecha del torneo. El ‘Jet’ anota su primer gol a los 17 minutos del segundo tiempo al arquero Fernando Cárpena.

El triunfo más resonante de ese año fue ante Alianza Lima por 5-0, partido jugado el 17 de diciembre en el Estadio Nacional por la última fecha, anotaron Luis Pasache (2), Faustino Delgado (2) y Alberto Gallardo de tiro libre. Sporting Cristal bajo la DT. del ex-arquero peruano Juan Honores ocupó el 3er lugar con 22 puntos en 18 cotejos jugados, con 9 partidos ganados, 4 empates y 5 derrotas. El goleador del equipo fue Faustino Delgado con 12 goles seguido por Alberto Gallardo, que ya asomaba y vislumbraba gran futuro al anotar 6 goles en 15 partidos.

CAMPEÓN 1961:

En 1961 Sporting Cristal logró su segundo campeonato, haría su debut Orlando ‘Chito’ De la Torre, con 17 años de libero, haciendo línea de tres en la mayoría de partidos junto a Eloy Campos y Roberto Elías, también jugarían Luis Rubiños como tercer arquero, el mediocampista Javier Márquez y el delantero Carlos Castro.

El 5 de enero Cristal jugó un amistoso con Independiente de Avellaneda en el estadio Nacional empatando 1-1.

En el primer semestre del año se jugaría un torneo Apertura, donde alternarían  juveniles como el portero Rubén Correa, el defensa Adolfo Vega, Abel Quintana, Pedro Bonarriva, Mario Rodríguez, Eduardo Elías, Daniel Flores, Augusto García y Marcos Rojas más algunos jugadores que ya habían hecho su debut como Jesús Sánchez, Roberto Elias, Luis Figueroa y Enrique Arguedas.

En el torneo regular logra una gran campaña, donde por primera vez en sus 6 años de vida institucional llega a ganar 10 partidos consecutivos, fue al iniciarse el torneo: al Municipal (5-3), al Sport Boys (1-0), a Alianza Lima (2-1), al Ciclista Lima (3-2), al Defensor Lima (1-0), a Universitario (3-1), al Centro Iqueño (2-0), al Chalaco (3-1), al Mariscal Sucre (1-0) y en la rueda de revanchas  al Municipal por (3-0).

Sporting Cristal obtuvo el campeonato al derrotar en la final al Alianza Lima (ambos habían quedado igualados con 26 puntos), el partido definitorio se jugó el sábado 6 de enero de 1962 a las 9 pm. ante 38,845 espectadores.

Cristal formó con: Reynaldo Párraga; en la defensa Eloy Campos, Anselmo Ruiz y Roberto Elías; al medio Matías Quintos y Orlando De la Torre; y adelante José Del Castillo, Alberto ‘Cachito’ Ramírez, Alberto Gallardo, Nicolás Nieri y Faustino Delgado. Los verdugos de esa noche fueron Alberto ‘Cachito’ Ramírez a los 32’ del primer tiempo de golpe de cabeza, y Alberto Gallardo de penal, pateado al medio, a los 37’ del segundo tiempo. A los 40’ del segundo tiempo, Nicolás Nieri y Manuel Grimaldo fueron expulsados por agresión mutua, instantes después, Lorenzo Flores fue expulsado por una entrada desleal contra ‘Chito’ De la Torre (quien minutos antes le había entrado con fuerza a Gamarra) y el último expulsado en los descuentos fue ‘el doctor’ Eloy Campos.

El 95% del estadio estaba triste y mudo, sin embargo en tienda rimense hubo expresiones de júbilo, se dice que hasta algún simpatizante ‘celeste’ (de los primeros que ya habían) se desmayó rumbo a camarín. Allí, el ex presidente del Cristal, Blas Loredo lloró de emoción; el vicepresidente, Benjamín Cisneros, en terno y corbata, fue cargado hasta las duchas, donde festejó con los jugadores.

El agasajo fue en la casa de don Ricardo Bentín, en la avenida Petit Thouars en Santa Beatriz. Hubo cerveza y whisky a discreción, y se prolongó hasta la madrugada. El delegado Augusto Moral fue el único que se fue temprano; viajó la mañana siguiente a Buenos Aires, para coordinar la primera participación del Sporting Cristal en la Copa Libertadores de América de 1962. Paralelamente en el Rímac, los vecinos armaron una fiesta espontánea, a la cual se sumaron los hinchas y socios que querían ‘seguirla’ después de la reunión en Santa Beatriz; por tanto el segundo título de su historia merecía celebrarse por todo lo alto: fue su primera final y supo ganarla.     

Sporting Cristal totalizó 28 puntos en 19 cotejos jugados, los cuales ganó 13 encuentros, empató 2 y perdió 4, con 36 goles a favor y 21 goles en contra. El ‘Jet’ Alberto Gallardo se convirtió en el goleador del certamen con (17) anotaciones, seguido por Alberto ‘Cachito’ Ramírez con (10) goles, (4) autogoles del rival, Nicolás Nieri (2), Faustino Delgado (1), Carlos Castro (1) y Luis Pasache (1).

Ese año 1961 SPORTING CRISTAL impuso un récord histórico al campeonar en mayores, reservas, juveniles e infantiles con Víctor Pasache, Alberto Terry y el  ‘Cholo’ Rafael Segundo Silva a la cabeza.

El plantel estuvo conformado por Reynaldo Párraga, Rafael Asca y Luis Rubiños (Arqueros), Eloy Campos, Anselmo Ruiz, Orlando De la Torre, Roberto Elías, Alberto Del Solar y Hugo Carmona (Defensas), Matías Quintos, Alipio Escate, Javier Márquez, Raúl Romero y Carlos Lazón (Mediocampistas), Alberto Ramírez, Nicolás Nieri, Gerardo Altuna y Félix Martínez (Interiores), José Del Castillo, Alberto Gallardo, Faustino Delgado, Luis Pasache, Enrique Arguedas y Carlos Castro (Delanteros). DT. Juan Honores.           

En 1962 se mantendría la base del Plantel campeón 1961 y debutarían jóvenes promesas como Luis Quiles, Daniel Flores, Mario Rodríguez, Hugo Lobatón, Alfredo Córdova y Eduardo Elías, asimismo llegaría el delantero Carlos Saco Vértiz que jugó la Copa Libertadores y Rubén Correa sería el tercer arquero.

El 24 de enero Sporting Cristal jugó un amistoso con Santos de Brasil, y fue derrotado 5-1, el 7 de febrero jugó amistoso ante Palmeiras de Brasil y fue derrotado 3-0.

El 10 de febrero, bajo la capitanía de Nicolás Nieri, Sporting Cristal juega su primera Copa Libertadores de América. En su primera presentación pierde 3-2 en Montevideo, el 14 de febrero pierde en Avellaneda ante Racing por 2-1, en la rueda de revancha pierde en Lima ante Nacional por 1-0. La habitual formación copera fue con Reynaldo Párraga; Eloy Campos, Orlando De La Torre o Anselmo Ruiz y Roberto Elías en la defensa; al medio arrancaban Alipio Escate y Matías Quintos; adelante alineaban José Del Castillo, el incorporado Carlos Saco Vértiz, Alberto Gallardo, Nicolás Nieri y Faustino Delgado.

Su único triunfo fue ante Racing Club en su último partido, jugado el 20 de febrero de 1962 en Lima por 2-1 con goles de Daniel Flores y Alberto Gallardo, ambos en el primer tiempo. Cabe resaltar que en este último partido copero el elenco rimense alineó 6 jugadores no habituales en el 11 (5 de ellos jóvenes promesas) y formó con: Reynaldo Párraga en el arco; Alberto Del Solar, Orlando De la Torre y Roberto Elías en la defensa; Alipio Escate y Javier Márquez en el mediocampo; Daniel Flores y Eduardo Elías de interiores; Mario Rodríguez, Alberto Gallardo y Enrique Arguedas en la delantera. Sporting Cristal de esta manera iniciaba la racha de 17 partidos invictos (entre 1962 y 1969) aún no igualado por ningún equipo en la historia de la Copa Libertadores.

Cabe resaltar que Faustino Delgado logra jugar dicha Copa y a los 41 años y 5 días se convirtió en el jugador más veterano de disputar dicha justa, récord superado posteriormente por el arquero Faryd Mondragón el 2014, Zé Roberto el 2017, el arquero Rogerio Ceni el 2015, el arquero Ever Almeida en 1990, Juan Sebastián Verón el 2017, todos ellos con 42 años; el arquero Hugo Orlando Gatti en 1986 con 41 años y 11 meses, Oscar Aguirregaray el 2001 con 41 años y 6 meses, y Luis Vallenilla el 2015 con 41 años y 27 días, es decir a la actualidad ocupa el 9no lugar en la lista de veteranos, seguido por el arquero Amadeo Carrizo en 1967 con 40 años y 11 meses.

El 23 de febrero Cristal realiza una gran gira en 3 continentes por 3 meses, la delegación estuvo conformada por: Presidente de la delegación: Enrique Villavicencio,  Delegado: Luis Balbuena, DT: Juan Honores, PF: Eduardo Nagay, Utilería: Donato Vidalón, Arqueros: Reynaldo Párraga y Rafael Asca; Defensas: Eloy Campos, Anselmo Ruiz, Orlando De la Torre, Roberto Elías, Hugo Carmona y Alberto Del Solar; Mediocampistas: Matías Quintos, Alipio Escate y Javier Márquez; Interiores: Alberto Ramírez, Carlos Saco Vértiz, Félix Martínez y Daniel Flores; Delanteros: José Del Castillo, Alberto Gallardo, Faustino Delgado, Mario Rodríguez y Luis Pasache.

Jugaron en Estados Unidos, Asia y finalmente en España. La gira empezó cuando viajó un 2 de marzo hacia California, Estados Unidos para jugar un domingo 4 de marzo ante un combinado de la zona denominado All Star San Francisco la cual empataron 4-4 luego de ir perdiendo 3-0 al término del primer tiempo. Luego viajaron al continente Asiático: En Seúl disputaron dos amistosos en tan solo 24 horas: el 10 de marzo derrotó 1-0 al equipo “B” de Corea del Sur y un día después venció por 3-1 a la selección principal de Corea del Sur. La siguiente escala fue Hong Kong, ciudad en la que golearon 5-1 a una selección local con 4 tantos de Alberto Gallardo y uno del ‘Chino’ Delgado. Tras obtener otras dos victorias frente a un combinado chino, la escuadra celeste siguió rumbo a Saigón, Vietnam donde tras debutar goleando 3-0 a la selección de la Fuerza Militar Vietnamita, se despidió empatando 2-2 con un combinado local.

Sporting Cristal continuó su viaje hacia Malasia, donde se quedó durante un mes y medio disputando 17 partidos en diversas ciudades. Fue durante ese lapso que sufrió su primera derrota, al caer por 3-2 ante el Selangor FA en Kuala Lumpur un 12 de abril. A mediados de Mayo cerraron la gira Asiática al jugar tres partidos en Irán. Finalmente el plantel rimense viajó a España, que los recibió con una victoria por 3-1 sobre el equipo amateur del Barcelona con triplete del ‘Jet’ Gallardo en el Camp Nou. El último choque en la gira de Sporting Cristal fue el 31 de mayo, cuando el Mallorca les ganó 3-0. En total, los celestes jugaron 30 encuentros logrando 20 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, el ‘Jet’ Alberto Gallardo convirtió un total de 37 goles. Cuando llegaron en junio, el comando técnico les dio reposo absoluto por la cantidad de encuentros que disputaron los rimenses.

Tres semanas después, el viaje cobró actualidad por una nota de queja enviada a la FPF por la Federación de Fútbol de Malasia. En la misiva, los dirigentes malayos pedían una sanción para los jugadores Reynaldo Párraga y Luis Pasache, además del técnico Juan Honores: A los tres se los acusó de haber ofendido de palabra al árbitro en un encuentro que los medios escritos no llegaron a precisar. Ante el requerimiento, la directiva rimense decidió aplicar una sanción leve a sus jugadores, mientras que al ‘Chueco’ Honores se le suspendieron tres meses de su cargo. Tal medida, según declaración del DT, respondía en realidad a la intención de la directiva rimense por acabar su contrato de forma anticipada, ello pese a que el mismo le fue renovado por una temporada antes de comenzar la gira.

Al final le encargaron el puesto a Víctor Pasache, que se ocupaba de las divisiones menores junto al ‘Cholo’ Segundo Feliciano Silva, a los pocos días contratan al brasileño Waldir Pereyra ‘Didí’, luego de ganar el mundial en Chile. Didí’ debió jugar y dirigir, pero sólo ejerció la DT. del equipo ya que su anterior club, Botafogo, se negó a enviar su carta-pase.

Sporting Cristal estuvo muy cerca de lograr el bicampeonato, sólo se obtuvo el subtítulo con 25 puntos en 18 cotejos jugados, con 12 partidos ganados, 1 empate y 5 derrotas. En esa temporada Alberto Gallardo fue el goleador del equipo con 22 anotaciones, seguido de Hugo Lobatón con 8 goles.

En 1963 regresa Luis Rubiños que había sido prestado al Defensor Lima, llegarían el delantero Augusto Salcedo y los atacantes Jorge ‘Gato’ Vásquez, Jesús Peláez y Félix Escobar procedentes del Centro Iqueño; asimismo serían promocionados Alejandro Albujar, Augusto García y Narciso Fernando Campos; por su parte Carlos Burella sería el tercer arquero en reemplazo de Rafael Asca que pasó a ser parte del Comando Técnico como Preparador de Arqueros.

En enero Cristal juega un amistoso con Sao Paulo en Lima y fue derrotado 3-1, Alberto Gallardo anotó el único gol, luego viajan a Ecuador y jugarían amistosos, el día 23 caen 2-1 ante el Everest, y el 27 empataron con el Sport Patria 0-0. En febrero continuarían los amistosos: el día 7 cayeron derrotados ante River Plate de Argentina 4-2, anotando los dos goles para el cuadro cervecero Félix Escobar, luego golearon 5-0 al Huracán de Argentina y 6-0 al Sport Patria de Ecuador.

Con Didí de DT. el equipo era favorito para llevarse el torneo, pero al final no supieron mantener la ventaja, conformándose nuevamente con el subtítulo con 25 puntos en 18 cotejos jugados, con 11 partidos ganados, 3 empates y 4 derrotas. Sin embargo, Alberto Gallardo seguía llenando los ojos de los equipos extranjeros ya que anotó 10 goles y emigra para jugar en el Milán de Italia, posteriormente lo haría en el Cagliari y en el Palmeiras de Brasil hasta su regreso en 1968.

En 1964 jugarían jóvenes promesas que fueron parte equipo de aspirantes como Eduardo Beretta, Carlos Chinchay, Adolfo Vega, Luis Falla, Carlos Gonzáles Pajuelo, Ramón Aparicio y Leonidas Ayesta, llegaría el defensor Felipe Saldaña, asimismo llegarían los delanteros Oscar ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, y los brasileños Écio Capovilla y Manoelsinho.

El 5 de enero, por los 100 años de la ciudad de Iquitos, Sporting Cristal jugó un amistoso ante Alianza Lima en el estadio Max Augustín, y lo derrotó por 7-3 con tres goles de Hugo Lobatón, dos goles de Alberto Gallardo, Jorge Vásquez y José del Castillo. El 16 de enero Cristal derrotó 2-1 al Palmeiras de Brasil, los goles del cuadro rimense fueron anotados por Alberto Gallardo y Jorge Vásquez, días después jugó un amistoso ante Nacional de Uruguay en Lima y fue derrotado 1-0. El 8 de febrero jugaron amistoso ante River Plate de Argentina siendo derrotados 3-2, los goles rimenses fueron de Jesús Peláez y Carlos Gonzales Pajuelo.

El 25 de julio Sporting Cristal y F.C. Barcelona de España jugaron en el Estadio Nacional de Lima. Con la presencia de Alberto Gallardo que vino de Italia, con la presencia de “Didí” en cancha y por última vez como DT., el cuadro bajopontino jugó de manera benéfica por la tragedia que ocurrió en el Estadio Nacional durante el partido de Perú contra Argentina del 24 de mayo de 1964, donde murieron 328 personas y hubo 500 heridos. El partido terminó empatado 2-2, con goles de Waldir Pereyra «Didí» y Oscar Gómez Sánchez para Sporting Cristal y con goles de Zaballa y Cayetano Re para el F.C. Barcelona.

Luego de ese partido Didí deja el Sporting Cristal para jugar en el Sao Paolo de su país, Alberto Terry tomaría las riendas del equipo hasta mediados de 1966.

El 3 de diciembre Sporting Cristal volverá a jugar un partido internacional, esta vez con el Dínamo de Moscú. El cotejo, a cargo del árbitro Arturo Yamasaki, fue de trámite medio aunque los soviéticos mostraron un rendimiento superior al de su debut. El triunfo fue para los rimenses por 1-0. El gol llegó a los 17 minutos de la etapa complementaria, tras un tiro libre desde unos 35 metros ejecutado por el “doctor” Eloy Campos, quien aprovechó una desatención del confiado portero ruso que solo atinó a mirar inmóvil cómo entraba el balón por una esquina de su arco, era el famoso e histórico ‘gol fantasma’.

En el torneo local Cristal ocupó el 5to lugar con 25 puntos en 22 cotejos jugados, con 10 partidos ganados, 5 empates y 7 derrotas. El goleador del equipo fue José Del Castillo con 10 goles seguido por Hugo Lobatón con 7 goles.

En 1965 regresó al club el polifuncional Nicolás Nieri, llegaron el mediocampista Ricardo Quiñonez Arizaga, el delantero Oscar Huapaya e hicieron su debut los defensores Ángel Velásquez y Hernán Meléndez, asimismo los delanteros Mario Aquije, Julio Salas, Tadeo Risco y Asian, por su parte el canterano Alberto Párraga sería el tercer arquero.

El 26 de junio Sporting Cristal viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar dos amistosos con un combinado de la ciudad, el primer partido fue triunfo rimense por 3-1, luego viajaron a la ciudad de Iquitos.

Por el torneo local, bajo la DT. de Alberto Terry, Cristal ocupó el 6to lugar con 25 puntos en 22 cotejos jugados, con 10 partidos ganados, 5 empates y 7 derrotas, los goleadores fueron Hugo Lobatón y Carlos Gonzales Pajuelo, ambos con 9 goles.

En 1966 regresó al club el defensa central Anselmo Ruiz, el arquero canterano Amado Tejada sería el tercer arquero, también jugaron el defensa Pineda, los delanteros Germán Astupuma y Meza, asimismo llegaron tres atacantes foráneos: los argentinos Oscar Pablo ‘Coco’ Rossi y Ricardo Sulén Pegnotti, y el brasileño Waltersilio Rodrigues ‘Coutinho’.

En ese año 1966 la institución eliminó el nombre final con la palabra Backus para llamarse Sporting Cristal en señal de independencia económica, ya que se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro, a pesar de que la empresa aporta dinero al Club pero éste maneja sus propios ingresos, por lo tanto la insignia llevaría las siglas S – C, en referencia al Sporting Cristal.

Sporting Cristal, en el 1er torneo Descentralizado peruano, ocupó el 4to lugar bajo la DT. del brasileño Yaldo Barbalho con 30 puntos en 26 cotejos jugados, con 12 partidos ganados, 6 empates y 8 derrotas, el goleador fue Carlos Gonzales Pajuelo con 7 goles.

En 1967 Sporting Cristal se refuerza con el argentino Federico Sacchi, proveniente de Boca Junior, asimismo harían su debut los atacantes José Julio Villanueva y Carlos Elías. El primer semestre del año el equipo fue dirigido nuevamente por Alberto Terry.

Para el Descentralizado 1967 regresó a la DT. el brasileño Waldir PereiraDidí’, retirado de las canchas. Su segundo debut como DT. fue un sábado 3 de junio de 1967 ante 7,580 espectadores en el estadio San Martín de Porres que presentaba iluminación artificial, esa noche Sporting Cristal derrotó al Atlante de México por 2-0 con dos goles de Carlos Gonzáles Pajuelo, el cuadro mexicano realizaba partidos amistosos en Ecuador y aceptó jugar en Lima. Sporting Cristal formó con: Luis Rubiños; Eloy Campos, Anselmo Ruiz, Orlando de la Torre y Roberto Elias; Ángel Velásquez y Nicolás Nieri; José Del Castillo, Coutinho, Julio Salas (Jorge Vásquez) y Carlos Gonzales Pajuelo. El Atlante formó con: Orvañamos; Larrazolo, Medina, Hernández y Malazzo; Desacchi (Alvarado) y Pérez; Barboza, Valentín (Martínez), Cisneros y Hernández.

A final de temporada Sporting Cristal obtiene el subcampeonato luego de sumar 36 puntos en 26 partidos jugados, con 13 partidos ganados, 10 empates y 3 derrotas, el goleador fue Mario Aquije con 10 goles.

El 27 de diciembre Cristal jugaría amistoso pentagonal: primero jugó ante la Selección de Checoslovaquia y lo derrota por 1-0 con gol de Ricardo López Lavalle, días después derrotó a Alianza Lima por 2-1 con goles de Nicolás Nieri y José del Castillo.

CAMPEÓN 1968:

En enero de 1968 continuaría los partidos amistosos ante la u y la URSS donde fue derrotado por 3-1.

Semanas después Cristal jugaría ante Juan Aurich donde debutaría con el número 7 en la espalda uno de los grandes jugadores que jugó en el equipo profesional por 17 años consecutivos: Alfredo Quesada, que ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo, el partido terminó empatado 2-2 jugado en el estadio Nacional.

En 1968 el ‘Jet’ Alberto Gallardo regresa al Sporting Cristal, llegaría el defensa central Fernando Mellán, el talentoso mediocampista Ramón Mifflin y el delantero Bernabé Navarro, asimismo jugarían los defensores César Tagle y Víctor Fernández, y el delantero Samuel Molina.

Sporting Cristal jugó como subcampeón peruano la Copa Libertadores 1968, en esa edición copera avanzó a la segunda fase y de los 21 equipos participantes, fue el único invicto donde en 12 cotejos, ganó 5 y empató 7 anotando 18 goles y recibiendo 8 goles, en esa edición copera el goleador rimense fue Alberto Gallardo con 5 goles seguido por Mario Aquije con 4 goles.

Fue en la última fecha ante Peñarol en Montevideo donde Cristal luchó la clasificación a la semifinal, se necesitaba ganar, lo iba logrando con gol de Tadeo Risco en el primer tiempo, pero a pocos minutos del final el cuadro uruguayo empató 1-1; fue al día siguiente que el diario El País publica un refrán de un hincha de Peñarol dedicado al Sporting Cristal: “Salve el club Sporting Cristal, que al Centenario llegaste y que casi conquistaste una hazaña sin igual, jugaste de igual-igual frente al bicampeón del mundo, sacando de lo profundo de todos los corazones las más bellas emociones cuando ibas camino al triunfo, por eso como oriental e hincha de Peñarol un gran abrazo te doy, querido cuadro peruano, porque desde hoy sos mi hermano”.

Sporting Cristal hasta el día de hoy mantiene el récord de imbatibilidad en la historia de la Copa Libertadores de América, seguido por el Corinthias de Brasil con 16 partidos invictos. Sporting Cristal no conoció la derrota en 17 partidos jugados, donde ganó 8 partidos y empató 9, anotando 29 goles y recibiendo 15. El equipo celeste se mantuvo invicto desde el 20 de febrero de 1962 (cuando venció en Lima al Racing Club de Avellaneda por 2-1) hasta el 11 de marzo de 1969 (cuando en Santiago cayó con Santiago Wanderers de Valparaíso por 2-0).

1) 20 de Febrero de 1962: Sporting Cristal 2-1 Racing Club 2) 24 de Enero de 1968: Jorge Wilstermann 0-1  Sporting Cristal 3) 28 de Enero de 1968: Always Ready 1-4  Sporting Cristal 4) 15 de Febrero de 1968: Universitario  1-1  Sporting Cristal 5) 19 de Febrero de 1968: Sporting Cristal 2-0 Jorge Wilstermann 6) 24 de Febrero de 1968: Sporting Cristal 1-1 Always Ready 7) 15 de Febrero de 1968: Sporting Cristal 2-2 Universitario  8) 17 de Marzo de 1968: Emelec 0-2 Sporting Cristal 9) 20 de Marzo de 1968: Dep. Portugués  1-1  Sporting Cristal 10) 25 de Marzo de 1968: Sporting Cristal 0-0  Peñarol 11) 28 de Marzo de 1968: Sporting Cristal 2-0  Dep. Portugués  12) 1 de Abril de 1968: Sporting Cristal 1-1  Emelec 13) 10 de Abril de 1968: Peñarol  1-1  Sporting Cristal. 14) 26 de Febrero de 1969: Sporting Cristal 3-3 Juan Aurich 15) 1 de Marzo de 1969: Sporting Cristal 2-1  Santiago Wanderers 16) 3 de Marzo de 1969: Sporting Cristal 2-1  Universidad Católica 17) 6 de Marzo de 1969: Juan Aurich 2-2  Sporting Cristal. El 11 de marzo de 1969 se corta la racha cuando en Santiago pierde con Santiago Wanderers de Valparaíso por 2-0.

El torneo peruano se inició el 15 de junio, empatando 0-0 ante Defensor Lima en el Estadio Nacional. Bajo la conducción técnica de Didí, Sporting Cristal fue por tercera vez campeón nacional en 1968, en la fecha No. 22 del torneo alcanzó el primer lugar y luego de jugadas las 26 fechas del torneo empató en puntaje y en diferencia de goles con el Juan Aurich, definiendo el título en partido extra.

El partido final fue disputado el miércoles 15 de enero de 1969 ante 44,000 espectadores y Sporting Cristal venció al cuadro chiclayano por 2-1 gracias a dos anotaciones de Alberto Gallardo que entró a los 52 minutos por Mario Aquije, el primero lo hizo a los 56 minutos y el segundo de penal a los 58 minutos.

Esa noche Cristal formó con: Luis Rubiños; Eloy Campos, Fernando Mellán, Orlando de La Torre y Roberto Elías; Nicolás Nieri y Ramón Mifflin; Tadeo Risco (Anselmo Ruíz 82’), Mario Aquije (Alberto Gallardo 52’), Carlos Gonzáles Pajuelo y Julio Salas.

Acabado el partido, rumbo a la celebración, el DT. Waldir Pereyra ‘Didí’ cumplió con su promesa antes del partido, que si conseguían el titulo se iría hasta La Florida caminando, y así lo hizo, saliendo del Nacional enrumbó hacia la Avenidas Arequipa, Wilson, Tacna y Alcázar para festejar con los dirigentes, jugadores y comando técnico. Posteriormente se fueron a celebrar en la casa de los esposos Bentín en la cuadra 12 de la Av. Benavides.

Este campeonato representó el primer Descentralizado ganado por el cuadro rimense. Sporting Cristal totalizó 39 puntos en 27 cotejos jugados, ganó 16 partidos, empató 7 y perdió 4, 37 goles a favor y 16 goles en contra, el goleador fue ‘el Jet’ Alberto Gallardo con (10) anotaciones, seguido por Carlos Gonzales Pajuelo (7), Jorge Vásquez (4), José Del Castillo (4), Julio Salas (4), Tadeo Risco (2), Alfredo Córdova (1), José Julio Villanueva (1), Bernabé Navarro (1), Nicolás Nieri (1), Mario Aquije (1) y Eloy Campos (1). 

El plantel estuvo conformado por Luis Rubiños, Alberto Párraga y Amado Tejada (Arqueros), Anselmo Ruiz, Eloy Campos, Orlando De la Torre, Roberto Elías, Víctor Fernández, Fernando Mellán, César Tagle, Ángel Velásquez y Luis Beretta (Defensas), Nicolás Nieri, Ramón Mifflin, Ricardo Quiñonez Arizaga, Alfredo Quesada y José Julio Villanueva (Mediocampistas), Alberto Gallardo, José Del Castillo, Carlos Gonzáles Pajuelo, Tadeo Risco, Mario Aquije, Jorge Vásquez, Julio Salas, Bernabé Navarro, Alfredo Córdova y Samuel Molina. DT. Waldir Pereyra ‘Didí’ (Brasil).

En 1969 llegaría Rafael ‘Loco’ Valdez como tercer arquero, debutarían los promocionados Luis Beretta y Hernán Cortez, asimismo jugarían por una temporada los delanteros Jorge Weston, Aurelio Gonzales-Vigil, Francisco ‘Pancho’ Gonzales y el brasileño Wantuil da Trinidade.

Por Copa Libertadores se corta la racha de 17 partidos invictos el 11 de marzo, cuando en Santiago pierde con Santiago Wanderers de Valparaíso por 2-0, en ese partido fue expulsado Tito Elias y no cobraron un penal hacia Carlos Gonzales Pajuelo, en esa edición copera, el recién llegado Francisco Gonzales fue el goleador rimense con  4 goles.

Los otros equipos que se acercan a esta racha de imbatibilidad de 17 partidos a Sporting Cristal son: el Corinthias brasileño con 16 partidos invictos (2012-2013), el América de Cali colombiano (1980-1983) con 15 partidos invictos, el Newell’s Old Boys argentino (1992), Cruzeiro brasileño (1998-2004) y River Plate (2018-2019) con 14 partidos invictos.

Luego de la participación rimense en la Copa Libertadores el DT. Didí se fue a la Selección Peruana, don Víctor Pasache se haría a cargo interinamente del equipo. Fue en la primera fecha del torneo Descentralizado que debuta de manera oficial Alfredo Quesada, el domingo 18 de mayo donde Sporting Cristal derrota al Defensor Lima por 2-1; el ‘Flaco’ cogió la camiseta No. 7 (ya que en sus inicios fue puntero derecho) y no la dejaría hasta su retiro en julio de 1985.

El 17 de junio anuncian la venida del DT. argentino Vito Andrés Bártoli conocido como  ‘el Tano’. El equipo terminó entre los 8 últimos de la tabla y jugó los 7 partidos de la liguilla del descenso donde salió airoso, totalizó 36 puntos en 33 cotejos jugados, con 14 partidos ganados, 8 empates y 11 derrotas. El goleador en esa temporada fue José Del Castillo con 8 goles.

LOS AÑOS 70:

CAMPEÓN 1970:

En 1970 llegaría el golero Rodolfo Bazán, regresa Amado Tejada como tercer arquero, asimismo jugarían el defensa Héctor Revoredo, los mediocampistas Roberto Chauca y  Jorge Charún; y los delanteros Próspero Merino y Alejandro ‘Pelé’ Guzmán.

Bajo la dirección técnica de Vito Andrés Bartoli Sporting Cristal tuvo el mejor rendimiento y el mayor puntaje acumulado mientras se jugaba el Mundial de México 70. Cristal se proclama campeón en su último encuentro de la Liguilla disputada por siete equipos, fue el domingo 10 de enero de 1971 ante el Juan Aurich de Chiclayo derrotándolo por 4-2: José del Castillo puso el 1-1 transitorio, Carlos González Pajuelo marcó el segundo gol, luego del 2-2 Alberto Gallardo y Roberto Elías pusieron el 4-2 definitivo, ganando así su cuarto título nacional.

Sporting Cristal totalizó 71 puntos en 32 cotejos jugados, el equipo ganó 18 partidos, empató 9 y perdió 5, anotó un total de 58 goles y recibió 32 goles, el equipo tuvo como goleador a Carlos Gonzáles Pajuelo con (18) anotaciones, seguido por Alberto Gallardo con (17) tantos, José del Castillo (5), Próspero Merino (5), Bernabé Navarro (4), Roberto Elías (3), Alfredo Quesada (2), Eloy Campos (1), Roberto Chauca (1) y (2) en contra del rival.

El plantel estuvo conformado por Luis Rubiños, Rodolfo Bazán y Amado Tejada (Arqueros),  Eloy Campos, Orlando De la Torre, Roberto Elías, Fernando Mellán, César Tagle, Héctor Revoredo y Víctor Fernández (Defensas), Ramón Mifflin, Alfredo Quesada, Roberto Chauca, José Del Castillo, Jorge Charún y Hernán Cortez (Mediocampistas), Alberto Gallardo, Carlos Gonzáles Pajuelo, Tadeo Risco, Mario Aquije, Bernabé Navarro, Próspero Merino, Alejandro Guzmán y Carlos Lizarzaburu (Delanteros). DT. Vito Andrés Bartoli ‘El Tano’ (Argentina).

En 1971 llega el experimentado defensa Víctor Benítez, los delanteros Juan Orbegoso y Augusto Palacios, se promovió a Raúl Quiles, Luis Torres y Reynaldo Jaime.

Sporting Cristal jugó dos amistosos internacionales, ante el Banik Ostrava de Checoslovaquia donde ganó 2-1 con goles de Del Castillo y Gonzáles Pajuelo, y el 7 de febrero se midió ante la Selección Soviética donde fue derrotado por 2-1, Del Castillo anotó el único gol.

Sporting Cristal participa por cuarta vez en la Copa Libertadores, en el primer partido empata ante Universitario 0-0 que marcó el debut internacional de Alfredo Quesada, luego perdería de local ante Rosario Central por 2-1, luego ganaría a Boca Junior el 1 de marzo por 2-0 en el Estadio Nacional.

Luego Sporting Cristal seria protagonista de un hecho que marcó a peruanos y argentinos, fue durante el partido revancha en Buenos Aires, la noche del 17 de marzo en que Sporting Cristal y Boca Juniors convirtieron la «Bombonera» en una verdadera «Caldera del diablo» a pocos minutos del final cuando empataban 2-2.

Sporting Cristal formó con: Rubiños; Campos, Mellán, De la Torre y Elías; Quesada, Mifflin y Del Castillo; Risco, Orbegoso y Gallardo. En el banco de suplentes estuvieron: Bazán, Tagle, Torres, Merino y Gonzales Pajuelo. Ingresaron Torres x Risco y Gonzáles Pajuelo x Orbegoso.

Este capítulo tuvo tanta marcada trascendencia e impactó en el ámbito sudamericano, que está incluido en la historia negra de la Copa Libertadores de América. El árbitro expulsó a nueve jugadores de Boca y a diez jugadores de Cristal luego de que se armara una gresca generalizada. Los 10 expulsados fueron: Campos, Mellán, De la Torre, Elías, Quesada, Torres, Gonzáles Pajuelo, Gallardo, Bazán y Merino. Fue la gran bronca de la Copa Libertadores de América, la Confederación dio por perdido el encuentro a Boca Jr. y Sporting Cristal, que iba demostrando, pese a sus 15 años de vida institucional, no se sentía chico ante un grande del fútbol mundial.

Luego de la Copa Libertadores el cuadro cervecero realiza una accidentada ya el empresario no cumplió con los viáticos y los jugadores padecieron, primero jugaron en Colombia ante Independiente Santa Fe donde empataron, luego ante Nacional de Medellín donde fueron derrotados. Posteriormente viajaron a Honduras donde empataron con el Deportivo Motagua y perdieron con el Deportivo Marathón, finalmente viajaron a Costa Rica donde el 21 de abril fueron derrotados por el Deportivo Saprisa 4-3.

De regreso de Centroamérica a Colombia padecieron de una turbulencia que duró aproximadamente 10 minutos (fue allí que Tadeo Risco entra en pánico y Rodolfo Bazán de una cachetada lo hace reaccionar); llegando a Bogotá se desplazaron a Pereira para la inauguración del estadio Hernán Ramírez Villegas de dicha ciudad donde el 2 de mayo se jugó un doblete: de preliminar empataron 1-1 el Once Caldas y Emelec de Ecuador, de fondo Sporting Cristal empató 2-2 con el Deportivo Pereira, gol de Tadeo Risco y un autogol del rival. El último partido en tierras cafeteras fue el 6 de mayo ante Deportivo Cali.

Al regreso el ‘Tano’ Bártoli deja el cargo y fue reemplazado por el alemán Rudy Gutendorf, que llegó a Lima a mediados de Mayo. Al principio se consiguieron buenos resultados, pero en la rueda de revancha el equipo decayó considerablemente, muchos piensan que se debió a los trabajos excesivos que implantó el director técnico alemán.

En 30 fechas disputadas, Sporting Cristal hizo 30 puntos y marcó en 50 ocasiones. Cabe resaltar que Alberto Gallardo, un 13 de Junio de 1971, logra por primera vez en la historia de Sporting Cristal marcar 4 goles en un partido (Póker): fue ante Porvenir Miraflores en el triunfo 5-2, ese año el Jet anotó 22 goles, igualando su récord de 1962.

CAMPEÓN 1972:

En 1972 Sporting Cristal Gerardo Rubiños fue promocionado como tercer arquero, también debutarían el defensa Gerardo Baigorria, Juan Rubianes y llegan los delanteros brasileños Vinha De Souza y Luiz Carlos Oliveira; empezado el torneo llega el joven arquero argentino Ramón Quiroga.

Sporting Cristal obtiene su quinto título de la mano de Marcos Calderón, luego de jugar en la Liguilla final, donde derrota al Deportivo Municipal, al Alianza Lima y al José Gálvez, y empata con Universitario y Defensor Lima, ambos 1-1. Su último partido lo jugó ante el Defensor Lima el jueves 4 de enero de 1973, y culminó en empate 1-1 anotando para el cuadro rimense José Del Castillo.

Sporting Cristal totalizó 60 puntos en 49 cotejos jugados, de los cuales ganó 22 partidos, empató 16 y perdió 11, anotó 68 goles y recibió 50 goles, tuvo como goleador al brasileño Vinha De Souza con (20) goles, seguido por José del Castillo con (11) goles, Augusto Palacios (7), Reynaldo Jaime (6), Carlos Gonzáles Pajuelo (4), César Tagle (3), Juan Orbegoso (3), Ramón Mifflin (3), Tadeo Risco (3), Alfredo Quesada (2), Eloy Campos (2), Alberto Gallardo (1), Roberto Chauca (1), Luiz Carlos Oliveira (1) y (1) autogol del rival. 

El plantel estuvo conformado por Ramón Quiroga, Luis Rubiños y Gerardo Rubiños (Arqueros), Eloy Campos, Orlando De la Torre, Fernando Mellán, César Tagle, Héctor Revoredo, Víctor Fernández, Gerardo Baigorria, Víctor Benítez y Juan Rubianes (Defensas), Ramón Mifflin, Alfredo Quesada, Roberto Chauca, José Del Castillo, Raúl Quiles, Luis Farfán y Luis Torres (Mediocampistas), Carlos Gonzáles Pajuelo, Augusto Palacios, Vinha De Souza, Alberto Gallardo, Tadeo Risco, Juan Orbegoso, Reynaldo Jaime y Luiz Carlos Oliveira (Delanteros). DT. Marcos Calderón.    

En 1973 regresaría el delantero Daniel Flores luego de nueve años, llegarían el volante Guillermo Vargas y Danilo De Souza, también serían promocionados Reynaldo Bernaola, Ricardo Vicente, Carlos Campos, Eduardo Asca y Rinaldo Quesada.

Sporting Cristal participó sin éxito en la Copa Libertadores, sin embargo logra hacer un gran torneo Descentralizado donde terminó en el primer lugar, sin embargo en la Liguilla final sólo logra ganar dos de cinco partidos y sólo obtuvo el subcampeonato, el goleador fue Vinha de Souza con 20 goles.

En 1974 llega el experimentado lateral izquierdo Nicolás Fuentes, llegaría el portero Roberto Castañeda en reemplazo de Luis Rubiños, asimismo los delanteros Luis Enrique Camacho y el argentino Francisco Del Valle; también serían promocionados el defensa Lizandro Malpica y los delanteros Roberto Mosquera y Juan Lurita.

En el mes de febrero jugaría dos amistosos, ante el Sport Boys el día 7 donde lo derrota 1-0 con gol de Vinha De Souza, y ante el campeón intercontinental Independiente de Avellaneda el día 13 derrotándolo por 1-0 nuevamente con gol del delantero Vinha De Souza ante 30,000 personas en el estadio Nacional.

Sporting Cristal participó sin éxito en la Copa Libertadores; a pocos meses de iniciado el torneo Eloy Campos dejaría el fútbol, fueron 15 temporadas consecutivas y media en el club del lateral derecho mundialista, seguidamente los Bentín lo mandan capacitar para Director Técnico y es enviado al Mundial de Alemania como parte de su preparación.

Fue un 14 de julio de ese año que hace su debut el delantero derecho Roberto Mosquera: hijo de Alfredo Mosquera y sobrino de Vides Mosquera, ex jugadores rimenses en la década del 50. Esa tarde fue triunfo de Sporting Cristal 1-0 ante Sport Boys con gol de José Del Castillo jugado en el estadio Nacional. Posteriormente Calderón es reemplazado interinamente por el Profesor Rafael Asca hasta la llegada de Eloy Campos que inició su etapa de DT. unos meses antes en las menores.

El cuadro rimense no logró clasificar a la liguilla final quedando en el 7mo puesto, el goleador fue José del Castillo con 13 goles. Fue a finales de esa temporada que Alberto Gallardo decide dejar el fútbol, siendo el goleador histórico del club, récord que lo mantuvo por décadas convirtiéndose en el principal referente e ídolo del cuadro rimense por todo lo que hizo en la cancha y posteriormente por su vocación en la formación de menores.

En 1975 llegarían el lateral José Navarro, el volante Victorino Vicente y el experimentado delantero Enrique Casaretto, serían promocionados Reynaldo Costa, Eduardo Motta, Bernardo Puertas, Jacope Jesfen, Felipe Uculmana y el gran Julio César Uribe.

Bajo la DT. de Eloy Campos debuta el que, para la gran mayoría, haya sido hasta ahora el mejor jugador surgido de Cristal: Julio César Uribe, el domingo 14 de diciembre y Sporting Cristal derrota al Miguel Grau de Piura en el estadio de Matute, esa tarde el ‘Diamante’ juega algunos minutos, fue triunfo rimense 2-0 con goles de Juan Orbegoso y Victorino Vicente. Dos semanas después, un 28 de diciembre, juega desde el arranque ante Alianza Lima también en el estadio de Matute donde terminaron empatados 1-1 con gol de otro símbolo: Alfredo Quesada.

Años después Julio César Uribe le demostró al mundo las bondades de su fútbol mágico y esa manera de driblear y encarar a los rivales por delante de él y no por los costados. Un fuera de serie que anotó un total de 86 goles con la casaquilla celeste, 6 de ellos por Copa Libertadores.

El miércoles 17 de diciembre se funda oficialmente la Barra Oriente. El cuadro rimense no hizo buena temporada quedando en el 8vo lugar del torneo, el goleador fue Reynaldo Jaime con 12 goles.

En 1976 regresa el defensa central Fernando Mellán así como el arquero Amado Tejada luego de cuatro años; también llegarían los atacantes Jorge Bolívar y Roberto Challe. Juan Honores se haría cargo de la Dirección Técnica luego de catorce años, a mitad de temporada sería reemplazado por Diego Agurto.

El sábado 23 de Octubre de 1976 un episodio enluta al Sporting Cristal: fallece doña Esther Grande de Bentin, esposa de don Ricardo Bentin, a pesar del dolor institucional por esta irreparable pérdida, el equipo sale a la cancha por la noche y derrota 3-0 a Alianza Lima, con dos goles de Alberto Gallardo que reapareció en las canchas por pedido de don Ricardo. El cuadro rimense no hizo buena temporada quedando en el 7mo lugar del torneo, el goleador fue Alberto Gallardo con 5 goles.

Para 1977 los clubes peruanos repatriaron a muchos de los jugadores peruanos que actuaban en el extranjero. Regresa Ramón Quiroga y se contrató a Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Eleazar Soria, Carlos Carbonell, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez, Héctor Bailetti y Juan Carlos Oblitas, así como a Raúl Gorriti y regresó Vinha De Souza, paralelamente en esa época habían surgido jugadores de sus propias canteras como Roberto Mosquera y Julio César Uribe.

Sporting Cristal no venía realizando una buena campaña bajo la dirección técnica de Agurto y Alberto Gallardo que había jugado 11 partidos donde anotó sus últimos 2 goles ante el Deportivo Junín, triunfo 5-3 por el Torneo Regional, se retira del fútbol.

Al poco tiempo, Alberto Gallardo pasa a ser DT. interino del equipo. Lo dirige por primera vez un domingo 7 de agosto en el partido que Sporting Cristal le gana a la u por 2-1 en el estadio Nacional con goles de penal de José Navarro y Héctor Bailetti (en ese partido debuta Héctor Chumpitaz con la camiseta rimense), después dirige dos partidos: ante Bolognesi de Tacna (0-0) y ante Sport Boys (1-3).

En ese mismo mes sería contratado el uruguayo Roque Máspoli (Gallardo pasó a ser su asistente técnico) y su debut se dio el sábado 20 de agosto ante León de Huánuco triunfo 4-0 con goles de Mosquera, Ramírez (2) y Oblitas.

El 13 de septiembre Cristal jugó un amistoso en la ciudad chilena de Arica empatando 0-0 contra Colo-Colo.

Ese año Sporting Cristal obtuvo el subcampeonato nacional, anotó por primera vez en su historia más de 100 goles en la suma de los torneos, llegando a vencer el arco rival en 103 ocasiones en 56 partidos jugados, el goleador rimense fue Oswaldo Ramírez con 24 goles.

En 1978 llegarían el defensa central Rubén ‘Panadero’ Díaz, el volante de contención Julio Aparicio y harían su debut el lateral Miguel ‘Mudo’ Gutiérrez, el volante de contención Pedro Chinchay, el volante mixto Luis Reyna y el puntero izquierdo Faustino Delgado (hijo del otrora goleador y campeón en 1956 y 1961), asimismo el arquero Clemente Velásquez sería el tercer arquero.

Alberto Gallardo decide jugar por última vez por Sporting Cristal, su última presentación oficial con la camiseta del Sporting Cristal fue el 19 de febrero de 1978, a los 37 años, con motivo de la 1era fecha del torneo regional de ese año contra el Unión Huaral en el estadio Julio Lores Colán de la misma ciudad, esa tarde Sporting Cristal perdió por 2-0 y Gallardo entra en el segundo tiempo por Reynaldo Jaime. Fueron 148 goles que anotó el Jet en 261 partidos jugados a lo largo de los años.

A la semana siguiente, luego de empatar con la u 1-1, el DT. Máspoli renuncia y Alberto Gallardo asume la DT. interina del equipo el domingo 5 de marzo de 1978 en Huancayo, derrota 4-3. Posteriormente la directiva rimense contrató al DT. José Fernández. A fin de año el cuadro cervecero terminó en el 3er lugar del Descentralizado y el goleador de ese año fue Julio César Uribe con 17 goles.

Cabe indicar que en Octubre de 1978, Cristal viaja a Corea del Sur y visitó tres ciudades distintas, en las que enfrentó a la selección surcoreana: El 21 de octubre en Busán empató 1-1, dos días más tarde en Daegu consiguió otro empate 0-0. Finalmente el 26 de octubre en Seúl, perdió por 2-1. También se jugó en Hong Kong con la selección de dicho país y empataron.

CAMPEÓN 1979:

En 1979 llegarían el experimentado volante de ataque Arturo Bissetti, los delanteros Hugo Palomino y argentino Raúl Gonzales, regresaría el experimentado volante Ramón Mifflin luego de cinco años, serían promocionados el lateral derecho Gustavo Bustamante, el delantero derecho Eloy Ortiz Campos, el centrodelantero Enrique Jesfen, y los delanteros izquierdos Edgar Astudillo y Walter Pasache; por su parte los arqueros Gustavo Bazán y Roger Valdivia serían los sustitutos de Ramón Quiroga.

El 3 de marzo Sporting Cristal realiza una gira a Costa Rica y juega cuatro amistosos: derrotó 2-0 al Herediano con goles de Raúl Gonzales y Roberto Mosquera, derrota a la Selección de Cuba 2-1 con goles de Alfredo Quesada y Roberto Mosquera, el 13 de marzo pierde 1-0 ante Saprissa autogol de Carbonell, finalmente empató 0-0 con Alajuelense.

El 15 de abril bajo la dirección técnica de José Fernández, el estadio ‘San Martín de Porres’ (hoy Alberto Gallardo) nuevamente abre sus puertas y Sporting Cristal jugó por tercera vez un partido oficial (lo había hecho una vez en 1963 y otra en 1965), fue goleada 7-0 al Alfonso Ugarte de Puno, con tres goles de Percy Rojas, dos de Julio César Uribe, uno de Roberto Mosquera y uno de Juan Carlos Oblitas. Fue la máxima goleada producida en ese recinto hasta el día de hoy (posteriormente en 1996 y 1998 hubo 7-1 al Minas y al Melgar, y varios 6-0 a lo largo de los años).

En Mayo Sporting Cristal viaja nuevamente a Corea del Sur donde disputó cuatro encuentros en tres ciudades distintas ante la selección de Corea del Sur: el 4 en Busán empató 0-0; el 6 en Daegu igualó 1-1; el 8 y 10 en Seúl sacó sendas victorias por 1-0.

El equipo retornó a Lima el 16 de mayo por la mañana y por la tarde jugaron ante La Palma de Huacho en el estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo) empatando 2-2 con goles de Julio César Uribe y Oswaldo Ramírez, cuatro fechas después Sporting Cristal derrota en Arequipa al Melgar Fc. 7-2 con 4 goles (Póker) de Julio César Uribe, dos goles de Oswaldo Ramírez y un gol de Roberto Mosquera, el partido se jugó el domingo 3 de junio.

A la repentina salida del DT. José Fernández de la dirección técnica un conocido para el club regresa: Marcos Calderón, que ya había dirigido al equipo entre 1972 y 1974 obteniendo el título nacional en su primer año de 1972. Marcos Calderón obtendría dos títulos nacionales más con el cuadro rimense los años 1979 y 1980.

El lunes 18 de junio de 1979 otro episodio enluta al Sporting Cristal y futbol peruano en general: fallece el gran fundador de esta pasión celeste: Don Ricardo Bentín Mújica; uno de sus últimos actos fue colocar la primera piedra de la nueva planta de Backus ubicado en el distrito de Ate, en la carretera Central, un domingo 21 de enero de 1979.

El partido siguiente que le tocó jugar al Sporting Cristal fue ante Alianza Lima, (cuando fallece Doña Esther en 1976, esa misma noche Cristal derrota a Alianza por 3-0); el partido se jugó el 24 de Junio y quedó empatado a cero goles. A fin de temporada volvería la alegría:, ya que Sporting Cristal obtendría su sexto título nacional.

El sexto campeonato rimense se logró el sábado 19 de enero de 1980, con una fecha de anticipación, en un partido ante Deportivo Junín donde Sporting Cristal golea por 6-1 ante aproximadamente 3,000 espectadores. Cabe indicar que el arquero Ramón Quiroga no pudo jugar por una lesión. El partido se inició sobre las 8 de la noche, el “Diamante” Julio César Uribe fue quien abrió el marcador. Los goles siguieron llegando por cuenta de Juan Carlos Oblitas el segundo, del virtuoso Roberto Mosquera el tercero, del “Trucha” Percy Rojas el cuarto, de un autogol para el quinto, y cerrando la cuenta el propio Julio César Uribe, para sellar el contundente 6 a 1 con que la ‘celeste’ del Rímac, le agregó un plus a esa por coincidencia sexta corona en su historial, es decir un gol por cada título logrado.

La alineación de Cristal fue: Gustavo Bazán; Eleazar Soria (José Navarro), Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz en la defensa; Pedro Chinchay, Alfredo Quesada y Julio César Uribe en la volante, Roberto Mosquera, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas en la delantera.

Una semana después, el 26 de enero, Sporting Cristal con en su mayoría con juveniles derrotó a la u por 2 a 1 en el Lolo Fernández, con goles de Eloy Ortiz y Hugo Palomino, es decir los jóvenes le sacaron brillo a ese título, ese partido marcó la despedida del fútbol del defensa central Fernando Mellán.

Sporting Cristal totalizó 58 puntos en 44 partidos jugados, con de los cuales ganó 19 partidos, empató 19 y perdió 6, anotó 72 goles y recibió 35 goles, el goleador de la temporada fue Julio César Uribe con (20) goles, seguido por Percy Rojas (14), Roberto Mosquera (11), Pedro Chinchay (5), Alfredo Quesada (5), Oswaldo Ramírez (4), Juan Carlos Oblitas (3), Héctor Chumpitaz (2), Raúl Gonzales (2), (2) autogoles del rival, Carlos Carbonell (1), Rubén Díaz (1), Hugo Palomino (1) y Eloy Ortiz (1).   

El plantel estuvo conformado por Ramón Quiroga, Gustavo Bazán y Roger Valdivia (Arqueros), Eleazar Soria, Carlos Carbonell, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, José Navarro, Fernando Mellán, Miguel Gutiérrez, Gustavo Bustamante y Reynaldo Costa (Defensas), Alfredo Quesada, Pedro Chinchay, Julio Aparicio, Ramón Mifflin, Luis Reyna, Julio César Uribe, Arturo Bissetti y Enrique Jesfen (Mediocampistas), Roberto Mosquera, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez, el argentino Raúl Gonzales, Hugo Palomino, Eloy Ortiz Campos, Edgar Astudillo y Walter Pasache (Delanteros). DT. Marcos Calderón.

LOS AÑOS 80:

En 1980 Sporting Cristal promociona a jugadores como el defensa central Carlos ‘Conejo’ Ríos, el lateral izquierdo Armando Hidalgo, el volante mixto Luis Oscar Mangierth, el volante de avanzada Gustavo Fernández, el delantero izquierdo Carlos Campos Acuña, asimismo los centrodelanteros Oscar Chirinos y Dardo Acuña Jr. (hijo del otrora jugador uruguayo campeón en 1956), por su parte Godofredo Elías Acevedo sería el tercer arquero y Gerardo Baigorria regresa al club luego de tres años.

Cristal jugó un amistoso cuadrangular denominado “Alcalde de Guayaquil” en dicha ciudad entre el 3 y 10 de febrero, los resultados fueron positivos para el cuadro bajopontino: el día 3 empató 2-2 con Barcelona con gol de Roberto Mosquera de penal y de Julio César Uribe, el día 6 derrotó 2-1 al Emelec donde Percy Rojas marcó el gol de triunfo, y el día 10 derrotó 4-1 a Alianza Lima adjudicándose del torneo. A fines de ese mes jugó un amistoso en Quito ante LDU cayendo derrotado 2-0.

Sporting Cristal participa por 8va vez en la Copa Libertadores de América 1980 donde jugó contra Atlético Chalaco y a los argentinos River Plate y Vélez Sarsfield. En su primera presentación en canchas argentinas ante River Plate, le roban el partido cuando el árbitro chileno Gastón Castro expulsa a Ramón Quiroga y a Rubén Díaz, luego de ir ganado 2-0 con goles de Rojas y Uribe, favoreciendo descaradamente al local; en el segundo tiempo Cristal es derrotado por 3-2; el siguiente partido Cristal fue derrotado 2-0 por Vélez Sarsfield. Al final de los seis partidos coperos el equipo no pudo pasar a la 2da ronda.

Entre el 8 y 12 de Octubre Sporting Cristal realiza una gira a Canadá, donde juega con la selección canadiense en tres ciudades: el 8 en Vancouver pierde 1-0, el 10 en la ciudad de Calgary empata 1-1 con gol de Julio César Uribe y en su último partido jugado el domingo 12 de octubre empata 0-0 en Toronto donde hizo su debut el canterano defensa Carlos Ríos.

BICAMPEÓN 1980:

En sus Bodas de Plata Sporting Cristal obtuvo su séptimo título y el primer bicampeonato de su historia luego de disputar la Liguilla final en Enero de 1981 contra tres equipos en partidos de ida y vuelta.

Durante este certamen Cristal mantuvo por primera vez un invicto de 20 encuentros (récord igualado en 1986), y considerando los 12 últimos partidos del torneo 1979, el cuadro rimense obtuvo un total de 32 partidos invictos bajo la DT. de Marco Calderón. Cabe indicar que a mitad del mes de junio Oblitas y Rojas emigraron a Bélgica, a fines de octubre Chumpitaz fue suspendido seis meses por un empujón al árbitro Labó y en noviembre Chinchay emigró a México.

Nuevamente con una fecha de anticipación Sporting Cristal da la vuelta al vencer en la penúltima jornada al Atlético Torino por 1-0 con gol de Eleazar Soria a los 35 minutos de segundo tiempo, partido jugado el sábado 3 de enero de 1981 bajo el arbitraje de Alfonso Postigo. El equipo formó con Ramón Quiroga; Eleazar Soria, Gerardo Baigorria, Rubén Díaz y Miguel Gutiérrez en la defensa; Luis Reyna, Alfredo Quesada y Julio César Uribe en la volante; Roberto Mosquera, Oswaldo Ramírez y José Navarro en la delantera. Posteriormente, el equipo rimense derrotó 2-1 al Alfonso Ugarte de Puno, con anotaciones de Oscar Chirinos y Eloy Ortiz.  

De esta manera el peruano Marcos Calderón obtuvo su tercer título personal con el cuadro del Rímac (1972, 1979 y 1980), el asistente técnico seguía siendo David Rodríguez, acompañado de Alberto Gallardo. Cabe resaltar que Oswaldo Ramírez anotó 4 goles en un partido (Póker), fue en la goleada 5-0 al Alfonso Ugarte de Puno.

Sporting Cristal totalizó 49 puntos en 36 partidos jugados, ganó 19 partidos, empató 11 y perdió 6, anotó 54 goles y recibió 30 goles. Oswaldo Ramírez fue el goleador de la temporada con (19) goles, seguido por Julio César Uribe (11), Roberto Mosquera (3), Alfredo Quesada (3), Eloy Ortiz (3), Eleazar Soria (2), Pedro Chinchay (2), Luis Reyna (2), Héctor Chumpitaz (1), Rubén Díaz (1), Miguel Gutiérrez (1), José Navarro (1), Percy Rojas (1), Juan Carlos Oblitas (1), Oscar Chirinos (1) y (2) autogoles del rival.

El plantel estuvo conformado por Ramón Quiroga, Gustavo Bazán y Godofredo Elias Acevedo (Arqueros), Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Eleazar Soria, José Navarro, Gerardo Baigorria, Miguel Gutiérrez, Carlos Ríos, Gustavo Bustamante y Armando Hidalgo (Defensas), Alfredo Quesada, Pedro Chinchay, Julio César Uribe, Luis Reyna, Gustavo Fernández y Luis Oscar Mangierth (Mediocampistas), Roberto Mosquera, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Percy Rojas, Eloy Ortiz, Carlos Campos Acuña, Edgar Astudillo, Dardo Acuña y Oscar Chirinos (Delanteros). DT. Marcos Calderón.

En 1981 Sporting Cristal continuó promoviendo nuevos valores como el arquero Humberto Valdettaro, los defensores centrales Carlos Castro y Raúl Torres, los laterales Pablo Lobatón, Teddy Caballero y Adrían Salazar; el volante de marca José Méndez, los volantes de avanzada el argentino Héctor Lanzini, Gerardo Beretta, Fidel Suarez y Jorge Zavala; asimismo los delanteros Julio Aliaga, Leonardo Morales y José Lavalle más el experimentado Roberto ‘Titín’ Drago, asimismo regresaría el portero Alberto Párraga luego de once años.   

En el mes de febrero Sporting Cristal participó en el cuadrangular jugado en Matute ante Alianza, la u y Municipal, el primer partido empató 3-3 con Municipal goles de Ramírez y dos de Uribe, luego derrotó 2-1 a la u goles de Ramírez y Uribe y finalmente derrotó 2-0 a Alianza con goles de goles de Ortíz y Uribe.

En plena disputa de la Copa Libertadores, ante Atlético Torino y rivales chilenos, el DT. Marcos Calderón se va a dirigir al Tigres de México, el equipo jugó los partidos de visita ante u. de Chile y Cobreloa bajo la dirección técnica interina de David Rodríguez, asistente de Calderón en 1979 y 1980. Sporting Cristal sacó un valioso empate en Santiago ante u. de Chile pero fue superado ampliamente en la última fecha en Calama ante Cobreloa, cuando se necesitaba un empate para pasar a la siguiente ronda copera. A fines de abril Alberto Gallardo por primera vez asume oficialmente la dirección técnica del equipo, teniendo como asistente a David Rodríguez.

En el mes de Setiembre Sporting Cristal realiza una gira por Centroamérica y Norteamérica:  el 13 derrotaron 4-1 a la selección de El Salvador jugado en dicho país, con dos goles de Uribe, uno de Chumpitaz y Campos, dos días después fueron derrotados 3-1 con la selección de Honduras, gol de Uribe, luego viajaron a Haití donde perdieron 1-0 y empataron 0-0 con la selección de dicho país los días 17 y 19, finalmente viajaron a Los Ángeles donde se enfrentaron a la selección de México los días 21 y 23, siendo derrotados 3-1 en los dos partidos jugados, Uribe anotó las dos veces.

Alberto Gallardo dirigió al equipo hasta finales de año sin mucho éxito, luego llega el paraguayo César Cubilla para disputar las últimas fechas del torneo 1981 jugado en Enero de 1982, marcando la despedida del delantero mundialista Oswaldo Ramírez y el defensor mundialista Eleazar Soria.

En 1982 bajo el mando del paraguayo César Cubilla, muchos jóvenes de las canteras tuvieron la oportunidad de jugar en el primer equipo como Orlando Mendoza, Jorge Gómez Panduro, Víctor Díaz, Alan Incháustegui, Enrique Bone, César Loyola, Walter Almonte y Jorge Burger, por su parte el portero Gerardo Rubiños regresaría luego de cuatro años, Felipe Uculmana regresaría luego de seis años, asimismo llegarían el defensor central César ‘Chalaca’ Gonzáles y los atacantes Humberto Rey Muñoz, Oswaldo Flores y Juan ‘Gol’ Caballero.  

En el mes de agosto el gran Julio César Uribe emigra al Cagliari de Italia, luego pasaría por el fútbol colombiano y mexicano, volvería al Sporting Cristal a finales de 1988. Ese mes Sporting Cristal participa en un cuadrangular en la ciudad de Toronto, el día 4 empataron 1-1 con el Aris Salónica de Grecia, el día 6 empataron 0-0 y por penales derrotaron al Toronto Blizzard siendo el portero Ramón Quiroga la figura donde también pateó el último penal; el último partido jugado el día 8 caen derrotados 4-1 ante Benfica de Portugal, el gol rimense fue anotado por el ‘Mudo’ Gutiérrez.

En el torneo local se obtuvo el torneo Regional pero para el Descentralizado, que servía para disputar el torneo nacional y clasificar a Copa, el equipo no pudo llegar a la Liguilla final, Juan ‘Gol’ Caballero fue el goleador del plantel con 12 anotaciones.  

CAMPEÓN 1983:

En 1983, aún bajo la conducción técnica del paraguayo César Cubilla, jugarían los jóvenes Juan Piña, Guillermo Ramírez y Rafael Canepa, llegaría el talentoso mediocampista Pedro Ruiz, asimismo los atacantes Luis Mora, Jorge Hirano y Emilio Murakami.

Un 29 de mayo el delantero Juan Caballero logra marcar 4 goles en un partido (Póker): fue ante Unión Huaral en el triunfo del cuadro rimense por 6-1 en partido jugado en el estadio Nacional, asimismo un 5 de Junio luego de una lesión de año y medio regresa al fútbol y al Sporting Cristal el capitán de América: Héctor Chumpitaz, a los 39 años.

A finales de año Sporting Cristal sumó su octavo título con César Cubilla (el único DT. paraguayo que dirigió a Cristal hasta el día de hoy) luego de ganar la Liguilla. La liguilla comenzó el jueves 8 de diciembre y el debut de Sporting Cristal fue contra Deportivo Municipal. Juan Caballero puso el 1-0 definitivo; con el triunfo Cristal alcanzó de inmediato a Melgar que empató 2-2 contra Torino. Tres días después la paridad se mantuvo: los rojinegros vencieron 2-1 a Municipal y Sporting Cristal superó al CNI 2-0 con goles de Juan Caballero y Julio Aliaga. El miércoles 14 de diciembre Melgar se impuso 3-1 al CNI y Sporting Cristal venció por 3-1 a la u con doblete de Jorge Hirano y uno de Pedro Ruiz. La penúltima fecha Melgar empató 3-3 contra la u y Cristal derrotó al Atlético Torino por 3-2 con goles de Juan Caballero, Enrique Bone y Pedro Ruiz.

De esta forma Cristal llegó a la última fecha con un punto de ventaja sobre su último rival Melgar Fc., es decir un empate le bastaba para dar la vuelta. El miércoles 21 de diciembre Sporting Cristal ganó, gustó y goleó a Melgar de Arequipa por 4-1. A los 18’, el habilidoso delantero Jorge Hirano puso el 1-0 y tres minutos más tarde llegó un gol histórico: de penal, Héctor Chumpitaz venció a Emilio Campana y anotó el último gol oficial de su carrera, Oswaldo Flores liquidó todo antes del descanso, Genaro Neyra descontó en el complemento, pero en el minuto final Jorge Hirano estableció cifras definitivas: 4-1 y vuelta olímpica celeste, el portero Humberto Valdettaro fue quien tapó toda la Liguilla Final.

Sporting Cristal totalizó 53 puntos en 37 partidos jugados, de los cuales ganó 19 partidos, empató 13 y perdió 5, anotó 72 goles y recibió 35 goles, el goleador del equipo fue Juan Caballero con (24) goles, seguido por Jorge Hirano (12), Luis Mora (7), Héctor Chumpitaz (6), César Loyola (4), Oswaldo Flores (4), Pedro Ruiz (3), Alfredo Quesada (2), César Gonzales (2), Luis Reyna (2), Julio Aliaga (2), Rubén Díaz (1), Miguel Gutiérrez (1), Enrique Bone (1) y (1) autogol del rival.

El plantel estuvo conformado por Gerardo Rubiños, Humberto Valdettaro y Gustavo Bazán (Arqueros), Miguel Gutiérrez, Pablo Lobatón, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Felipe Uculmana, Carlos Ríos, César Gonzales, Juan Piña y Guillermo Ramírez (Defensas), Alfredo Quesada, Luis Reyna, Alan Inchaústegui, Pedro Ruiz, Enrique Bone, Oswaldo Flores y Rafael Canepa (Mediocampistas), Luis Mora, Jorge Hirano, Juan Caballero, César Loyola, Julio Aliaga y Emilio Murakami (Delanteros). DT. César Cubilla (Paraguay).  

En 1984 regresa el lateral Orlando Mendoza y el delantero Leonardo Morales, así mismo regresa Roger Valdivia como tercer arquero luego de cuatro años, también llegaría el defensor central Orlando Pérez y harían su debut los canteranos defensa central Jorge Arteaga, volante Francesco Manassero y el delantero Javier Cano.

Bajo la conducción técnica de José Chiarella, desperdicia la oportunidad de pasar a la 2da ronda de Copa Libertadores al perder en partido extra ante la ULA de Venezuela por 2-1, partido jugado en la ciudad colombiana de Cali.

Por el torneo local el delantero Juan Caballero logra por segunda vez con camiseta del Sporting Cristal, marcar 4 goles en un partido (Póker): fue ante Deportivo Municipal en el triunfo 4-1 en partido jugado un 18 de Abril en el estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo) por la 4ta fecha del Regional, Zona Metropolitana.

En 1985 Alberto Gallardo fue nombrado por segunda vez el DT., hicieron su debut jóvenes valores y canteranos como el portero Miguel Miranda, los defensores Teddy Cardama, Gino Robatti, Pedro Best y Juan Vidales, también jugaría el delantero Rodolfo Orejuela.

A mediados de año deja el fútbol uno de los grandes jugadores 100% identificado con la camiseta celeste: Alfredo Quesada, que solo jugó por Sporting Cristal por 17 años, desde enero de 1968 hasta julio de 1985, es decir toda su carrera; su último partido lo jugó en Matute ante Alianza Lima por la última fecha del Regional, el sábado 27 de julio, partido que terminó en empate 1-1.

En agosto toma el mando del equipo José ‘Pepe’ del Castillo, la campaña del torneo Descentralizado no fue buena y a mediados de diciembre fue reemplazado por Héctor Chumpitaz, campeón como jugador en los años 1979, 1980 y 1983. El 5 de enero de 1986, cuando aún se disputaba las fechas finales del torneo 1985 el volante Enrique Bone sufre una grave lesión que lo alejaría de las canchas tres años, Manassero entra en su reemplazo, esa tarde Cristal derrotó 1-0 a Universitario en el estadio Nacional con gol de César Loyola.

En 1986 Sporting Cristal incorpora experimentados jugadores como el portero Jesús Purizaga, los defensas Roberto Arrelucea, Carlos Izusqui y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas, el talentoso volante de avanzada Julio César Antón y David Zuluaga; los delanteros Genaro Neyra, Juan José Oré y Ángel ‘Maradona’ Barrios, asimismo harían su debut los canteranos lateral Percy Olivares, y delanteros Alfredo Tomassini y Pedro Olivares.

En el torneo Metropolitano Sporting Cristal mantuvo un invicto de 20 encuentros, igualando el récord que tenía el equipo en 1980 con Marcos Calderón. El cuadro celeste terminó en el primer lugar del torneo, pero fue eliminado por utc en cuartos de final bajo el formato de eliminación directa. En el torneo Descentralizado clasificó a la liguilla final sin éxito.

Ese año por primera vez la camiseta luce en el pecho una publicidad, y fue la de la marca deportiva ‘Diadora’, que usó el equipo para afrontar los dos torneos y parte del primer torneo 1987.

En 1987 llega para hacerse cargo de la dirección técnica Miguel Company, asimismo llegarían el lateral César Adriazola y el defensor central Segundo Cruz, en la delantera llegaron Miguel Seminario, Víctor Hurtado y Martín Dall’Orso; a mediados de año llega el arquero Gustavo ‘Charro’ Gonzales (que en 1989 alcanzaría un récord histórico de imbatibilidad); asimismo harían su debut el defensor central Manuel Earl, los volantes Jesús Falcón, Carlos Tintaya y Naum Zaidman, y el delantero Ayrton Loyola.

El sábado 5 de diciembre, cuando se disputaba el Descentralizado, Sporting Cristal disputa un amistoso ante Corea del Sur en el estadio Nacional, el elenco rimense lo derrota por 3-0 con goles de Miguel Seminario, César Loyola y Julio César Antón ante 3,500 espectadores.

En el torneo Descentralizado el cuadro cervecero termina en primer lugar al término de las 30 fechas, lamentablemente no tuvo éxito en la liguilla final de seis equipos.

Ese año Sporting Cristal anota por segunda vez en su historia (la primera fue en 1977) más de 100 goles en la suma de los torneos, llegando a vencer el arco rival en 101 ocasiones en 57 partidos jugados, el goleador de esa temporada fue Miguel Seminario con 25 goles seguido por Julio César Antón con 17 goles.

CAMPEÓN 1988:

En 1988 Miguel Company continuó como DT., serían promocionados Carlos Marrou como tercer arquero, los defensas Luis ‘Bimbo’ Ávila, Martín Ochandarte y Walter Galdós, jugarían los mediocampistas José ‘Pato’ Fernández, Mario Palacios, Luis ‘Tuta’ Redher y Jesús Sánchez, asimismo los delanteros Óscar Calvo, Luis Chavieri, Pedro Arteaga y Víctor Ramírez.

Ese año la camiseta luce por segunda vez en el pecho una publicidad, y fue la de la marca deportiva ‘Puma’, el equipo llevó consigo esa marca también en 1989 y en el torneo local de 1990. En el torneo Regional el equipo no llegó a clasificar a la Liguilla.

En el mes de agosto Sporting Cristal obtendría la Copa Marlboro en su cuarta versión jugada en el Estadio ‘Los Gigantes’ de New York: En su primer partido, jugado el 19, venció al Benfica de Portugal por penales luego de empatar 1-1. Un pase de César Cueto en profundidad a César Loyola dejó a este a tiro de gol, oportunidad que no fue desperdiciada por el hábil delantero para señalar el empate. El partido tuvo que recurrir a los penales para definir al ganador, y la rueda fue certera para casi todos. Mats Magnusson (goleador del equipo portugués) debía disparar el último tiro ante el portero Purizaga. El disparo fue hacia la izquierda del arquero, quien con una nueva felina estirada atajó el disparo para segundos después salir corriendo a celebrar como si se tratara de la Copa del Mundo, el estadio contagiado por la algarabía de los celestes era una fiesta, Sporting Cristal había ganado 6-5, un equipo peruano había vencido al poderoso Benfica.

La final se jugó el 21 contra Barcelona de Guayaquil que le había ganado también por penales al Nacional de Medellín 7-6, y fue un contundente triunfo celeste por 4-0. El primer gol lo hizo Francesco Manassero de potente remate de tiro libre, que se clavó en el ángulo superior del palo izquierdo del arquero Carlos Morales; el segundo gol se generó con una jugada casi de fulbito, en la que Manassero encontró la defensa ecuatoriana abierta totalmente para cederle el balón a César Loyola que se internaba, este corrió unos pocos metros y remató al marco de Morales para anotar el segundo tanto bajopontino.

En el segundo tiempo César Loyola nuevamente anotaría tras gran pase del Luis ‘Tuta’ Redher, donde aprovechó su velocidad y de remate cruzado venció nuevamente la valla ecuatoriana. La goleada la cerró el mediocampista Luis Redher luego de recibir un pase de Hurtado, que con un soberbio tiro cruzado venció por cuarta vez el arco rival. Sporting Cristal alineó con: Jesús Purizaga, Pedro Olivares, Segundo Cruz, Martín Ochandarte, Percy Olivares; José Fernández, Luis Redher, Francesco Manassero, César Cueto; César Loyola y Víctor Hurtado.

Del 6 al 13 de setiembre, poco antes de las Olimpiadas de Seúl, el equipo realiza una gira a Corea del Sur donde jugó la Copa Presidente. Sporting Cristal empató 1-1 con Turquía, derrotó a Checoslovaquia 2-1 con gol de Francesco Manassero y Julio Cesar Antón, finalmente perdió 4-2 con Vélez Mostar de Bosnia y Herzegovina (ex-Yugoslavia) con un gol de Julio César Antón.

Al llegar de la gira asiática Miguel Company deja el cargo por problemas en la interna (dirigió solo dos fechas del Descentralizado) y es reemplazado por Oscar Montalvo.

El 20 de setiembre se anuncia el regreso de uno de los mejores canteranos y mejor jugador del Sporting Cristal: Julio César Uribe, su nuevo debut lo hizo el día 25 de ante Minas San Vicente donde anotó un gol en el triunfo 3-0. En el mes de Octubre Sporting Cristal es invitado a jugar en Guayaquil, una especie de revancha ante el Barcelona de dicha ciudad que había sido derrotado por la ‘celeste’ en la Copa Marlboro 4-0. Esta vez fue empate 1-1.

El DT. Montalvo dirige al cuadro rimense el resto del Descentralizado clasificando como primero a la Liguilla final con dos puntos de bonificación. Para la Liguilla, jugada en enero de 1989, Alberto Gallardo toma por tercera vez la dirección técnica del Sporting Cristal, por su parte Julio César Antón se va al LDU.

Sporting Cristal ganó la Liguilla, disputada del 8 al 22 de enero, gracias a los dos puntos de bonificación que obtuvo. Empezó perdiendo 1-0 con Alianza Atlético Sullana, luego ganó al Octavio Espinoza de Ica por 1-0, luego empató con Alianza Lima 1-1, con la u 0-0 y la última fecha derrotó al Unión Huaral 1-0 con gol de Julio Cesar Uribe, de esta manera se adjudicó el Torneo Descentralizado y el pase a la Final Nacional para definir al campeón del año.

Sporting Cristal juega la final nacional obteniendo su noveno título, fue disputada por los ganadores del torneo Regional y Descentralizado: la u y Sporting Cristal. En esta final jugada el jueves 26 de enero de 1989, los cerveceros ganaron por 2-1 con goles de Óscar ‘Payasito’ Calvo en el primer tiempo y del huaralino Luis ‘Tuta’ Redher, iniciado el primer tiempo del tiempo suplementario. De esta manera don Alberto Gallardo logró su quinto campeonato con Sporting Cristal, esta vez como Director Técnico.

Sporting Cristal totalizó 51 puntos en 40 partidos jugados, ganó 18 partidos, empató 13 y perdió 9, anotó 50 goles y recibió 31 goles, el goleador fue César Loyola con (12) goles, seguido por Luis Redher con (9) goles, Francesco Manassero (5), Julio César Uribe (5), Julio César Antón (4), Jorge Arteaga (3), Víctor Hurtado (3), Percy Olivares (2), Víctor Ramírez (2), Roberto Arrelucea (2), Pedro Arteaga (1), Óscar Calvo (1) y Luis Chavieri (1).  

El plantel estuvo conformado por Jesús Purizaga, Gustavo Gonzales y Carlos Marrou (Arqueros), Roberto Arrelucea, Jorge Arteaga, Luis Ávila, Segundo Cruz, Martín Ochandarte, Percy Olivares, Pedro Olivares y Walter Galdós (Defensas), Mario Palacios, José Fernández, Francesco Manassero, Julio César Uribe, Julio César Antón, Luis Redher y Jesús Sánchez  (Mediocampistas), César Loyola, Víctor Hurtado, Óscar Calvo, Luis Chavieri, Víctor Ramírez, Pedro Arteaga y Ayrton Loyola (Delanteros). DT. Alberto Gallardo.  

En 1989 regresarían luego de un año y medio el portero Miguel Miranda, el lateral derecho Teddy Cardama y el delantero Martin Dall’Orso, también regresaría el canterano lateral derecho Roberto Vega, el canterano lateral izquierdo Carlos Guido y el volante Enrique Bone (tras superar una larga lesión) luego de tres años; hace su debut el canterano defensa central Carlos Gastiaburú, también llegaría el defensa y a la vez volante mundialista Jorge Olaechea; los volantes de contención Pedro Novella y Jaime Terrazas, los volantes mixtos Edwin Uehara y el canterano Carlos Soriano, así como el volante creativo Jorge Pairazaman; en la delantera llegarían Benjamín Rodríguez, el argentino Mario Humberto Lobo por seis meses y haría su debut el canterano Jorge Menéndez.

Sporting Cristal tuvo dos triunfos en el arranque de la Copa Libertadores. Derrotó a Universitario por 1-0 con gol de Martin Dall’Orso y luego a Boca Juniors por 1-0 con gol de tiro libre de Roberto Arrelucea, cayendo luego con Racing Club 2-1.

En el partido de vuelta en La Bombonera de Boca se desataría una vez la parcialidad del árbitro hacia el cuadro local. El 21 de marzo Cristal reeditaba una gran actuación en canchas argentinas, esa noche marcamos tres goles, uno del volante Francesco Manassero y dos del delantero argentino Mario Humberto Lobo, pero el árbitro chileno Sergio Vásquez debió expulsar a dos jugadores rimenses: Jorge Olaechea (defensor mundialista en España 1982) y Segundo Cruz, facilitando que Boca Juniors gane el partido por 4 a 3, incluso validó un gol dudoso de Boca. En ese  partido destacaron el delantero argentino Mario Lobo, Manassero y el portero Gustavo «Charro» González, que evitó dos penales, uno lo atajó al final del segundo tiempo y el otro pegó en el travesaño en el primer tiempo, fue ahí donde hizo un gesto retando a la famosa barra de Boca en ambas tribunas. Luego jugarían ante Racing Club, a pesar que hicieron un mejor partido que ante Boca fueron derrotados por 2-0.

En abril, aprovechando su fecha de descanso del Regional Metropolitano, Sporting Cristal participa por 2da vez en la Copa Marlboro 1989, perdiendo con Independiente de Santa Fe 2-0 el día 8 y América de Cali 1-0 el día 9. Posteriormente juegan un amistoso y derrotan 1-0 a Las Águilas de El Salvador.

El 17 de mayo Sporting Cristal obtiene el primer torneo Regional de los dos disputados por primera vez en torneos peruanos, ya que anteriormente se jugada Regional y Descentralizado. En partido extra Sporting Cristal derrota al Alianza Atlético de Sullana por 2-0 con goles de Dall’Orso y Manassero en partido jugado en el estadio Nacional.

En el mes de julio la directiva decide contratar la dupla argentina López-Caballero, y el hombre de la casa, don Alberto Gallardo, regresa a las divisiones menores. En Agosto (aprovechando el receso por las eliminatorias del Mundial Italia 1990) Sporting Cristal realiza una pretemporada y juega dos amistosos en USA: Arriba a la ciudad de Washington para jugar contra el Real Zaragoza de España el día 16 empatando 3-3 con dos goles de Julio César Antón (ingresó en el 2do tiempo luego de ir perdiendo 2-0) y uno de Martin Ochandarte (de cabeza al final del partido luego de ir perdiendo 3-2), finalmente viajan a New York para jugar un amistoso contra NY Inka FC (que era un equipo conformado por colonos peruanos) empatando 1-1 en el estadio de la Universidad de NY de Alto Manhattan con gol de César Loyola para Cristal y empató Raúl Mejía para Inka FC. En ese partido el emblemático e ídolo, don Alfredo Quesada, jugó un tiempo para cada equipo.

En octubre se inicia el 2do torneo regional y Pablo Zegarra, volante con tan solo 16 años, debuta en primera ante Deportivo Municipal y tres semanas después el delantero Flavio Maestri, también de 16 años, debuta contra San Agustín, ambos partidos fueron disputados en el estadio de Matute. La dupla argentina hizo una campaña poca halagadora en el torneo donde el equipo no clasifica a la liguilla final y solo esperó a su rival en la final, Unión Huaral, ambos jugaron la final el jueves 8 de febrero de 1990 y Cristal es derrotado por 1-0, perdiendo la oportunidad de obtener su segundo bicampeonato.

Cabe recalcar que entre los meses de octubre y noviembre Sporting Cristal por primera vez combina el color de su camiseta: el celeste neto fue combinado con blanco, color que lució en la parte superior del dorso; fueron 3 partidos que jugaron con esa indumentaria. En febrero de 1990 se jugó la final con ese modelo (se jugó así en tres partidos amistosos en el verano de 1990 y en un partido del verano 1991).

Es importante recalcar que ese año el golero Gustavo Gonzales Terruel, el ‘Charro’, alcanza un récord aun no igualado en el Perú: Aunque la IFFHS le registra 1024 minutos sin recibir un gol (11 partidos más 34 minutos) en 1989, se puede ver que el cuadro rimense no recibió goles en 14 partidos, jugados entre el 15 de abril de 1989 al 5 de noviembre de 1989, es decir mantuvo 1260 minutos invicto, y a esos minutos aún falta añadir los minutos invicto del partido donde recibió el gol de penal (jugado el 19 de noviembre de 1989, derrota 1-0 en Huaral) más los minutos invicto del partido anterior al inicio de la racha (jugado el 31 de marzo de 1989, triunfo 5-1 ante AELU), sumando un total de 1313 minutos siendo el 3er mejor récord de Sudamérica y No. 7 a nivel mundial.

14 Partidos INVICTOS:

1. Cristal vs O. Espinoza: 6-0 (15 de Abril), 2. Cristal vs U: 0-0 (23 de Abril), 3. Cristal vs Alianza Atlético: 3-0 (30 de Abril) LIGUILLA, 4. Cristal vs Mina San Vicente: 0-0 (03 de Mayo) LIGUILLA, 5. Cristal vs Aurora: 0-0 (07 de Mayo) LIGUILLA, 6. Cristal vs Alianza Lima: 0-0 (10 de Mayo) LIGUILLA, 7. Cristal vs Unión Huaral: 0-0 (14 de Mayo) LIGUILLA, 8. Cristal vs Alianza Atlético: 2-0 (17 de Mayo) DEFINICIÓN – LIGUILLA, 9. Cristal vs Municipal: 3-0 (08 de Octubre), 10. Cristal vs Internazionale: 0-0 (15 de Octubre), 11. Cristal vs Alianza Lima: 1-0 (22 de Octubre), 12. Cristal vs Meteor: 1-0 (29 de Octubre), 13. Cristal vs San Agustín: 4-0 (01 de Noviembre), 14. Cristal vs Defensor Lima: 1-0 (05 de Noviembre). El siguiente partido, el 19 de Noviembre, recibe en gol de tiro libre en Huaral.

LOS AÑOS 90 – LOS MEJORES:

En 1990 Sporting Cristal aún con la dupla López-Caballero traen cuatro jugadores argentinos: primero llegarían el defensa Carlos Argüeso y el delantero Pedro Galván, luego vendrían el volante Juan Carlos Kopriva y el delantero Maximiliano Cincunegui por seis meses, el golero Francisco Pizarro sería el tercer arquero, asimismo debutarían los canteranos Orlando Prado y Carlos Lobatón Donayre; a mitad de año llegaría el portero chileno Quemel Farías (en reemplazo de Gustavo Gonzales) y el volante Jaime Mosquera. Antes que empiece el torneo peruano el cuadro rimense jugó un cuadrangular donde perdió 1-0 ante Alianza, derrotó al Sport Boys y a la u por 3-1.

La dupla López-Caballero fue reemplazada en el mes de mayo, luego de ser eliminados de la Copa Libertadores y dirigir tres fechas del torneo local, tres de los cuatro refuerzos argentinos no dieron la talla salvo Juan Carlos Kopriva. El 22 de mayo Fernando Mellán tomaría interinamente el mando por tres fechas; a mediados de Junio el chileno Eugenio Jara toma las riendas del equipo, lamentablemente no hizo una buena campaña y a mediados de Octubre fue sustituido por Juan Carlos Oblitas que en su primer partido derrota 2-0 al Deportivo Municipal, el goleador del equipo fue Julio César Antón con 11 goles.

CAMPEÓN 1991:

En 1991 Sporting Cristal contrató al arquero argentino Carlos Castagneto, al experimentado lateral derecho Leo Rojas, el defensa central Manuel Earl regresó luego de tres años, asimismo regresaría el otrora canterano defensa central Claudio Pedraglio, fue promocionado el lateral izquierdo Dany Avilés; en la volante fue contratado Juvenal Briceño y en la delantera llegaron los experimentados Franco Navarro y Eugenio La Rosa.

Ese año también se disputaron dos torneos Regionales (como lo fue en 1989-1990), cada uno de ellos otorgaba un cupo para la final nacional. El miércoles 3 de abril nace la Barra Popular, llamada luego «Extremo Celeste», fue con un triunfo 4-2 ante el Sport Boys en partido pendiente de la 1era fecha del 1er torneo Regional. El 21 de abril Sporting Cristal jugó ante la u de visita en el Lolo y lo derrotó por 2-1 con goles de la Pepa Baldessari por la 5ta fecha del torneo Regional.

A inicios de mayo regresa un grande de la casa: Julio César Uribe, un crack de las canteras que ya había obtenido tres títulos con la celeste en 1979, 1980 y 1988, ese mes el cuadro celeste juega dos amistosos: ante Newll’s el día 19 en el estadio de Matute donde ganó 2-1 y ante San Lorenzo el día 22 en el estadio Nacional donde fue derrotado 1-0. En el mes de julio retorna el torneo y al término de las 11 fechas Sporting Cristal queda en primer lugar, en el octogonal donde elimina al Carlos Mannucci de Trujillo en partidos de ida y vuelta y accede a la Liguilla Final.

Sporting Cristal y Sport Boys obtuvieron el mayor puntaje en la Liguilla, por lo que tuvieron que decidir al ganador del primer Regional en un partido extra donde ganaron los celestes 1-0 con gol del ‘Artista’ Julio César Antón clasificando a la Copa Libertadores 1992. Fueron 17 los partidos jugados por Sporting Cristal, la cual ganó 11 partidos, empató 5 y perdió solo 1, anotó 29 goles y recibió 10 goles. Fue la primera celebración de la naciente barra Popular en dicha tribuna.

Durante el segundo torneo Regional el plantel cervecero sufrió cinco bajas: el golero argentino Carlos Castagneto estaba de para desde la Liguilla debido a una fuerte lesión en las costillas, en setiembre Percy Olivares emigra al fútbol colombiano (regresando en noviembre luego de ser eliminado su equipo el Deportivo Cali en el torneo local), a inicios de octubre el volante Francesco Manassero emigra a Escocia, días después el gran Julio César Uribe dejaría el club por discrepancias con el técnico Oblitas (su último partido fue ante Hijos de Yurimaguas, y su último gol una fecha antes al Sport Boys), y a finales de noviembre el volante Juvenal Briceño perdió una pierna en un accidente automovilístico en Arequipa luego de jugar el primer partido del octogonal ante Melgar Fc.

Pero no todo fue perjudicial para el club, ya que hizo su debut otro de los grandes volantes que tuvo Sporting Cristal en su historia: Roberto Palacios, el domingo 20 de octubre, a los 18 años, una tarde que los celestes ganaron al Deportivo Municipal por 2-1, el ‘Chorri’ jugó desde el arranque y a mediados del segundo tiempo fue reemplazado por Pablo Zegarra. Palacios anotaría su primer gol tres fechas después de su debut (fecha No. 17), ante el AELU el 30 de octubre, fueron dos goles y esa tarde el cuadro rimense goleó por 5-0.

El torneo del 2do Regional también tuvo que definir al ganador en un partido extra, ya que al culminar las tres fechas de la Liguilla, Sporting Cristal y la u estaban igualados en puntos. La definición se disputó la noche del miércoles 18 de diciembre y terminó empatado 1-1, Pablo Zegarra anotó por la celeste, en el segundo tiempo llegó el empate del rival por lo que tuvo que definirse en una dramática definición de penales en la que ganaron los rimenses por 7-6.

Como ganador de los dos regionales, Sporting Cristal se proclamó campeón peruano, el décimo de su historia, en el mismo año de fundación de su barra popular «Extremo Celeste». De los 28 partidos jugados en el 2do regional, Cristal ganó 14, empató 7 y perdió 7, anotó 51 goles y recibió 31 goles.

Sporting Cristal totalizó 61 puntos en 45 partidos jugados, ganó 24 partidos, empató 13 y perdió 8, anotó un total de 82 goles y recibió 44 goles, el goleador fue el argentino Horacio Baldessari con (25) goles, seguido por Franco Navarro (10), Julio César Antón (8), Pablo Zegarra (8), Juvenal Briceño (5), Flavio Maestri (5), Percy Olivares (4), Julio César Uribe (4), Roberto Palacios (3), Eugenio La Rosa (2), Luis Ávila (1), Leo Rojas (1), Juan Carlos Kopriva (1), Francesco Manassero (1), Pedro Novella (1), Carlos Lobatón (1), Martín Dall’Orso (1) y (1) autogol del rival.  

El plantel estuvo conformado por Miguel Miranda, Carlos Castagneto y Francisco Pizarro (Arqueros), Leo Rojas, Jorge Arteaga, Claudio Pedraglio, Luis Ávila, Manuel Earl, Carlos Gastiaburú, Percy Olivares, Orlando Prado y Dany Avilés (Defensas), Juan Carlos Kopriva, Pedro Novella, Carlos Lobatón, Francesco Manassero, Julio César Uribe, Julio César Antón, Juvenal Briceño, Pablo Zegarra y Roberto Palacios (Mediocampistas), Horacio Baldessari, Franco Navarro, Eugenio La Rosa, Flavio Maestri y Martín Dall’Orso (Delanteros). DT. Juan Carlos Oblitas.

En 1992 Sporting Cristal contrató al experimentado arquero argentino Víctor Hugo Civarelli, asimismo llegaría el defensa central Martín Ramírez, el carrilero izquierdo Carlos Torres, asimismo llegaría el volante de marca Germán Pinillos, el delantero Fidel Suárez luego de diez años, el delantero ecuatoriano Raúl Avilés, el delantero argentino Fabián Suescun; el arquero canterano Frank Villanueva, Nolberto Solano, Jesús Arizaga y el delantero Fredy Uribe serían promocionados.

En febrero Sporting Cristal disputó dos amistosos en la ciudad de Guayaquil, el día 13 perdió ante Millonarios de Colombia 1-0 y el día 14 empató 1-1 ante u. de Chile perdiendo por definición de penales 5-3. El 8 de marzo juega un amistoso en Lima ante Deportivo Cali donde fue derrotado 2-1, anotó para el cuadro rimense el ecuatoriano Raúl Avilés.

Sporting Cristal jugaría la Copa Libertadores enfrentando el Sport Boys del Callao y a los equipos colombianos Nacional de Medellín y América de Cali, pasando por primera vez a octavos de final bajo el nuevo sistema de clasificación; en octavos es eliminado por el Criciuma de Brasil. Al poco tiempo el joven portero Rafael Quesada reemplazaría a Víctor Hugo Civarelli.

A mediados de año llegarían lo delanteros paraguayos Oscar Ferreira y Alejandro Cano, en el mes de agosto llegaría el paraguayo Pedro Garay, que en 1993 se convertiría en el capitán y caudillo del equipo. A finales de año obtiene el subcampeonato nacional luego de disputar 35 partidos y clasifica a la Copa Libertadores como subcampeón peruano. El goleador del equipo fue Horacio Baldessari con 8 goles.

En 1993 Sporting Cristal contrata al DT. brasileño José Carlos Amaral en reemplazo de Juan Carlos Oblitas que se fue a la Selección Peruana como asistente; llegarían sonados refuerzos como el joven polifuncional Jorge Soto (nombrado jugador revelación en 1992), el defensa central Martín Duffoo, el lateral izquierdo Octavio Vidales, asimismo llegarían el polifuncional Julio ‘Coyote’ Rivera, el mediocampista brasileño Marquinho remeciendo el mercado de pases; en la delantera llegarían Alberto ‘Tanque’ Ramírez, el joven Raúl Hurtado y el habilidoso brasileño Julinho, también regresaría el lateral izquierdo Percy Olivares,  por su parte serían promocionados el lateral izquierdo Martin Vásquez así como los volantes Carlos Vásquez y Martín Alva, posteriormente llegaría el defensa brasileño Edivaldo Barbosa.

Sporting Cristal participó en un triangular llamada Copa Ciudad de Lima jugado en Matute: el 6 de febrero derrotó 3-0 al Deportivo Quito, esa misma noche empató 1-1 ante Alianza Lima, y en definición por penales lo derrotó por 2-1.

Sporting Cristal participaría en la Copa Libertadores de América, llegando hasta cuartos de final luego de 25 años (en 1968 lo había hecho bajo otro sistema de Copa), en los octavos de final lograron la hazaña de clasificar a los cuartos donde luego de ser goleados en el partido de ida 3-0 por El Nacional de Quito en dicha ciudad, en el partido de vuelta, jugado el 14 de abril, logra derrotarlo por 4-0 en el estadio Nacional, inscribiendo su nombre en cuartos de final, en esa etapa fue eliminado por el América de Cali luego de empatar 2-2 en Cali el día 21 y perder 3-2 el día 28 en Lima.

A finales de abril dejaría el fútbol Horacio Baldessari, para muchos el primer ídolo de la Barra Popular, la Pepa usó el número 7 el año 1991, y en 1992 y 1993 usó el número 17 en la espalda.

El 22 de agosto Cristal viajó a Costa Rica y jugando contra Saprisa 1-1 con gol de Julinho.

El 17 de Setiembre llega al área de Utilería Miguel Linares, un emblemático en el aliento en el camerino previo a los partidos del equipo, Linares hoy en día es el Jefe de Utilería del club.

En octubre regresó Juan Carlos Oblitas en reemplazo de José Carlos Amaral y Sporting Cristal terminó tercero en el torneo; en ese año logra por tercera vez en su historia superar los 100 goles en la suma de torneos jugados, anotando 105 goles en 44 partidos jugados, el goleador del equipo fue Flavio Maestri con 28 goles.

AÑOS 1994 – 1997: LO MEJOR DE LA HISTORIA

Pero lo que vino después ha sido lo mejor de Sporting Cristal en toda su historia. Con Juan Carlos Oblitas como entrenador y luego el uruguayo Sergio Markarian, Sporting Cristal logró su primer tricampeonato entre 1994 y 1996, el primero de un equipo peruano en la era profesional.

CAMPEÓN 1994:

En 1994,bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas, Sporting Cristal siguió con los refuerzos: el experimentado arquero uruguayo Julio César Balerio, el defensa y líbero Juan Ramón Castro, Diego Rebagliati y el polifuncional Nolberto Solano regresaría luego de un año; llegaron los volantes de avanzada Alex Magallanes y el argentino César Angelello; en la delantera llegaría el chileno Juan Carlos Letelier, por su parte Jahir Butrón, Aldo Olcese, Pedro Gavilano y José Lurita serían promocionados.

Sporting Cristal hizo la pretemporada en la ciudad chilena de Arica, el 12 de febrero jugó un amistoso en Calama ante Cobreloa empatando 1-1.

Sporting Cristal gana el Apertura tras golear 4-1 a Ciclista Lima en la final, luego gana el Descentralizado donde fue un galope, alcanzando goleadas históricas, logra ganar 10 partidos seguidos por segunda vez en su historia, la 1era fue en 1961: desde la fecha No. 12 hasta la fecha No. 20, más el partido pendiente por la fecha No. 4 ante  Universitario; justamente en ese partido se llevó a cabo el gol más bonito, el más hermoso del fútbol peruano de todos los tiempos: el gol de los 17 toques a pocos minutos del final con oles incluido y triunfo final por 2-0, partido jugado la noche del miércoles 20 de julio en el estadio Nacional.  

El 5 de julio Sporting Cristal jugó un amistoso en Santiago ante la Universidad Católica empatando 1-1 donde Julinho anotó una pintura de gol de media tijera con chalaca.

Paradójicamente el día de la vuelta olímpica solo fue un empate 1-1 ante el Unión Minas a estadio lleno: El sábado 29 de octubre, cuando faltaban cuatro fechas para acabar el torneo, Sporting Cristal empató con Unión Minas 1-1 y logró el título nacional, el partido fue jugado ante 39,000 espectadores con la Barra Popular Extremo Celeste abarrotando la tribuna popular Sur de bote a bote.

Sporting Cristal sumó 65 puntos en 38 partidos jugados, ganó 30 partidos (al igual que en 1961 logró ganar 10 partidos consecutivos), empató 3 y perdió 5, anotó 113 goles (por cuarta vez logra superar los 100 goles anuales como lo hizo en 1977, 1987 y 1993) y recibió 25 goles, el goleador fue Flavio Maestri con (25) goles, seguido por Nolberto Solano con (18), Roberto Palacios con (17), Julinho con (13), Jorge Soto con (9), Germán Pinillos con (9), Julio Rivera con (4), Manuel Earl con (4), Pedro Garay con (3), Juan Carlos Letelier con (3), César Angelello con (2), Alex Magallanes con (2), Juan Ramón Castro con (2),  Aldo Olcesse con (1) y Orlando Prado con (1). 

El equipo titular en la gran mayoría de partidos, por no decir todos, salvo alguna lesión o expulsión, era: Julio César Balerio en la portería; Jorge Soto, Orlando Prado, Manuel Earl, el hondureño Juan Ramón Castro y Nolberto Solano en la defensa; el capitán paraguayo Pedro Garay, Alex Magallanes y Roberto Palacios en el mediocampo; el brasileño Julinho y Flavio Maestri en la delantera. En los segundos tiempos casi siempre alternaban Julio “el Coyote” Rivera y el polifuncional Germán Pinillos. El equipo también contaba con Rafael Quesada y Frank Villanueva (Arqueros), Martín Ramírez, Carlos Torres, Jahir Butrón, Diego Rebagliati y Martín Vásquez (Defensas) Aldo Olcese, César Angelello y Pedro Gavilano (Mediocampistas) el chileno Juan Carlos Letelier, José Lurita y Fredy Uribe (Delanteros). DT. Juan Carlos Oblitas.

El equipo fue apodado “La Máquina Celeste” con justa razón: la cantidad de goles que anotó: 113 goles en 38 partidos, es decir un promedio de 2.97 goles por partido, siendo el score más abultado el partido ante el Defensor Lima por 11-1 el domingo 31 de julio por la fecha No. 13. Cabe resaltar que Flavio Maestri anotó 4 goles en un partido (Póker), fue en la goleada 4-1 al Defensor Lima.

Cabe indicar que hasta ese año las reglas FIFA daban dos puntos por partido ganado, alcanzando una efectividad de 83%.

Pero no todo fue felicidad en 1994, pues el 11 de diciembre deja de existir Ricardito Bentin, hijo de los padres fundadores e impulsor del plantel de fútbol del club, en adelante seria su hermana, Catita Bentin, quien tendría el reto de realizar y cumplir con todo el trabajo planificado.

BICAMPEÓN 1995:

En 1995 llegaría luego de seis años el portero Carlos Marrou, esta vez como segundo arquero; asimismo llegarían los defensores centrales Marcelo Asteggiano y José Soto; los jóvenes Martín Hidalgo y Erick Torres regresarían luego de ser prestados, llegaría el volante hondureño Alex Pineda; en la delantera llegarían Pedro Prado y los brasileños Bica y Marco Roberto.

Sporting Cristal hizo la pretemporada en la ciudad chilena de Arica, ya en Lima jugó tres amistosos internacionales: el 24 de enero derrotó 4-1 al Cobreloa, el 28 de enero derrotó 3-0 al Peñarol, y el 3 de febrero derrotó 3-0 al Palestino de Chile.

Sporting Cristal nuevamente llegó a 4tos de final de Copa Libertadores, como en 1993, disputó una excelente primera fase quedando por primera vez en su participación en esta justa copera en el primer lugar de su grupo, superando a Alianza Lima, Bolívar de la Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba.

El 17 de Marzo Cristal marcaría la máxima goleada en su historia y de un equipo peruano por Copa Libertadores, fue 7-0 en el estadio Nacional de Lima ante el Jorge Wilstermann, correspondiente al partido de revancha de la primera fase del torneo.

En octavos de final Roberto el ‘Chorrillano’ Palacios se encargó de hacer uno de sus mejores goles con la celeste, lo hizo al Caracas FC. donde se llevó a medio equipo y previo taquito de Julinho dejó sentado al arquero para meterla despacio y correr gritarlo frente a la tribuna de oriente del estadio Nacional. Cristal llegó hasta Cuartos de Final donde fue eliminado por el Emelec de Ecuador que lo derrota 3-1 en Guayaquil y empata 1-1 en Lima.

A mediados de año Sporting Cristal firmó un convenio con el IPD para alquilar el estadio San Martín de Porres en dicho distrito que colinda con el Rímac y el Centro de Lima. El 14 de mayo se iniciaron los trabajos de remodelación, se invirtieron doscientos mil dólares para mejorar la cancha, las tribunas, los vestuarios y el estacionamiento del hoy estadio ‘Alberto Gallardo’, asimismo se colocaron carteles publicitarios sobre los carteles de Oriente y Sur para evitar la salida del balón del recinto.

El domingo 24 de septiembre a las 11:30 de la mañana, el estadio reabrió sus puertas para el partido entre Sporting Cristal y Cienciano del Cusco, la victoria fue del Cristal con un contundente 6-0, tres días después Cristal derrotaría al Deportivo Municipal con 3 goles de Julinho y doblada incluida. En noviembre de ese año alcanzó el puesto 12 del Ranking oficial de la FIFA, puesto JAMÁS igualado por un equipo peruano en dicho ranking hasta el día de hoy.

El domingo 10 de diciembre, bajo la DT. de Juan Carlos Oblitas, Sporting Cristal juega la fecha No. 11 del Octogonal frente a Alianza Lima, tras empatar 2-2 obtuvo el bicampeonato nacional por 2da vez en su historia (1979-1980), los goles de esa tarde fueron marcados por Julinho en el 1er tiempo y el capitán Pedro Garay de golpe de cabeza iniciado el 2do tiempo. Finalmente cierra su campaña goleando 3-0 al Cienciano del Cusco en la fecha No. 14 del Octogonal, marcando la despedida de Oblitas que se iba a la selección peruana. Cabe resaltar que el delantero brasileño Bica anotó 4 goles en un partido (Póker), fue en la goleada 4-1 al Alianza Atlético.

De esta manera Oblitas obtiene su tercer título como DT. del Sporting Cristal igualando a Marco Calderón (1972, 1979 y 1980). La obtención del torneo peruano 1995 fue muy importante y significativa para el club, ya que tuvo como nombre: Campeonato Ricardo Bentin Grande, uno de los hijos de los fundadores de nuestro club que nos dejó el año 1994.

Sporting Cristal en 44 partidos jugados sumó 96 puntos, ganó 29 partidos, empató 9 y perdió 6, anotó 98 goles y recibió 36 goles. El goleador fue el brasileño Julinho con (23) goles, seguido por Nolberto Solano con (12), Flavio Maestri con (11), Roberto Palacios con (10), Bica con (9), Jorge Soto con (8), Germán Pinillos con (7), Marco Roberto con (4), José Soto con (3), Pedro Garay con (3), Julio Rivera con (2), Carlos Torres con (2), Erick Torres con (1),  Manuel Earl con (1), Orlando Prado con (1) y Pedro Prado con (1).

El plantel estuvo conformado por el uruguayo Julio César Balerio, Carlos Marrou y Frank Villanueva (Arqueros), Jorge Soto, Marcelo Asteggiano, José Soto, Germán Pinillos, Orlando Prado, Manuel Earl, Nolberto Solano, Carlos Torres y Martín Ramírez (Defensas), Pedro Garay, Erick Torres, Roberto Palacios, Alex Magallanes, Martín Hidalgo y Alex Pineda (Mediocampistas), Flavio Maestri, Julinho, Julio Rivera, Bica, Marco Roberto y Pedro Prado (Delanteros). DT. Juan Carlos Oblitas.

TRICAMPEÓN 1996:

En 1996 llegaría el DT. brasileño José Luis Carbone en reemplazo de Oblitas que se fue a la Selección Peruana, llegaría el lateral izquierdo Alexis Ubillús, el volante de contención mundialista y paraguayo Estanislao Struway, en la delantera llegarían Jorge Lazo, Ricardo Zegarra y el brasileño Gerson Lente; harían su debut el defensa central Miguel Rebosio y Andrés Mendoza, asimismo Leao Butrón sería promocionado como tercer arquero.

En febrero Sporting Cristal jugaría cuatro amistosos: el día 1 derrotó 3-1 al Cobreloa, el día 8 derrotó 3-2 en Tacna al Coronel Bolognesi, el 19 empató 1-1 con el Liverpool de Uruguay en Lima, y el 24 derrotó 2-1 al Central Español de Uruguay. En marzo jugó dos amistosos más: el día 4 empató en Sullana 0-0 con Alianza Atlético, y el día 9 derrotó 3-0 al San Agustín en Lima.  

Sporting Cristal juega nuevamente la Copa Libertadores pasando a la segunda fase donde enfrentó a River Plate que salió campeón, en Lima Cristal lo derrotó 2-1 y de visita perdió 5-2. Paralelamente en la 4ta fecha del torneo local hacen su debut en el primer equipo el defensa Miguel Rebosio y el delantero Andrés Mendoza, el equipo conformado en su mayoría con reservistas y jóvenes perdió en Chimbote ante el Deportivo Pesquero.

El equipo a lo largo del torneo se mantuvo en los primeros lugares, un 25 de julio hace su debut el que convertiría el goleador histórico foráneo hasta el día de hoy: Luis Alberto Bonnet, esa tarde Sporting Cristal golea al Unión Minas de Cerro de Pasco por 7-1 y anota uno de los goles; a la semana José Luis Carbone es separado del cargo después de perder en el Cusco ante Cienciano por 3-1 un 31 de julio.

El asistente del CT. Roberto Mosquera sería el encargado de dirigir al equipo por 4 fechas: de local empata ante Sport Boys 0-0 y derrota al Deportivo Pesquero de Chimbote por 3-1, gana 4-2 al Ciclista Lima en Chincha y pierde con Aurich en Chiclayo 2-1 por la fecha No. 21, el técnico uruguayo Sergio Markarian ya había arribado a Lima para dirigir al Sporting Cristal y acompañó al equipo a Chiclayo.

Markarian debuta oficialmente un 15 de Setiembre ganando a Guardia Republicana por la fecha No. 22. en el estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo), esa tarde Sporting Cristal derrotó al conjunto policial por 1-0 con gol de Julinho.

El domingo 27 de octubre, en la penúltima fecha del torneo, Sporting Cristal se consagraría por primera vez en su historia TRICAMPEÓN PERUANO, el primer equipo peruano en la era Profesional, cuando igualó 1-1 con Universitario con gol de penal de Jorge Soto en el segundo tiempo, el cotejo terminó antes de los 90 minutos ya que el equipo rival reclamó al árbitro el fallo del segundo penal para Cristal. La formación celeste esa memorable tarde fue: Julio César Balerio; Jorge Soto, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Nolberto Solano, Erick Torres (Julio Rivera), Pedro Garay, Roberto Palacios, Martín Hidalgo, Julinho y Gerson Lente.

De esta manera Sporting Cristal daba la tercera vuelta olímpica ante los cremas (1988, 1991, 1996) y la hinchada, para no perder la costumbre, celebró este histórico tricampeonato en el parque de ‘La Florida’ (a una cuadra del club), luego de realizar la tradicional caminata desde el estadio Nacional, esa noche se armó un escenario musical con ritmo de salsa del grupo ‘Clave’ del Callao.

Sporting Cristal sumó 69 puntos en 30 partidos jugados, ganó 22 partidos, empató 3, perdió 5, anotó 70 goles y recibió 27 goles (se considera 2 puntos logrados en mesa ante la u en la fecha 29 pero el marcador 1-1 en cancha), el goleador fue Nolberto Solano con (12) goles, seguido por Julinho (9), Roberto Palacios (8), Jorge Soto (5), Luis Alberto Bonnet (4), Pedro Garay (4), Julio Rivera (4), Germán Pinillos (4), Flavio Maestri (3), Ricardo Zegarra (3), Jorge Lazo (3), Gerson Lente (2), Martín Hidalgo (2), Marcelo Asteggiano (1), José Soto (1), Diego Rebagliati (1), Alex Magallanes (1) y (3) autogoles del rival.   

El plantel tricampeón estuvo conformado por Julio César Balerio, Carlos Marrou y Leao Butrón (Arqueros), Jorge Soto, Marcelo Asteggiano, José Soto, Orlando Prado, Miguel Rebosio, Nolberto Solano, Alexis Ubillús y Diego Rebagliati (Defensas), Pedro Garay, Estanislao Struway, Erick Torres, Germán Pinillos, Roberto Palacios, Martín Hidalgo y Alex Magallanes, (Mediocampistas), Julinho, Flavio Maestri, Luis Alberto Bonnet, Gerson Lente, Julio Rivera, Jorge Lazo, Ricardo Zegarra y Andrés Mendoza (Delanteros). DT. Sergio Markarian.

En 1997 llegaría el defensa central y lateral derecho Manuel Marengo, el volante de contención Roger Serrano, los volantes de avanzada Alfredo Carmona y el ghanés Prince Amoako; en la delantera llegarían argentino Adrían Czornomaz, el ghanés Annor Aziz y Jorge ‘Loverita’ Ramírez a mediados del año, asimismo harían su debut los canteranos Rubén ‘Panaderito’ Díaz, Carlos Zegarra, Ismael Abrahamson, César Miyahira y Rafael Arnao. Se consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores en agosto y el subcampeonato local a fin de año.

COPA LIBERTADORES 1997:

Sporting Cristal obtuvo lo mejor en su historia internacional, y de un cuadro peruano, hasta el día de hoy: En su participación No. 17 logró el subcampeonato en la Copa Libertadores de América tras obtener brillantes resultados en Buenos Aires ante Vélez, en La Paz ante Bolívar y en Lima ante Racing Club. Cortó la racha ganadora del Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0 con gol de Solano de penal, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante 14 partidos.

En octavos de final cortó la racha ganadora de Vélez Sarsfield en Buenos Aires derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto en el segundo tiempo, el equipo argentino capitaneado por el arquero paraguayo José Luis Chilavert.

En las siguientes dos fases se enfrentaría a dos equipos tan celestes y tradicionales en Copa Libertadores: En cuartos de final derrota al Bolívar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolívar. 

En el mes de julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los académicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de julio llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin definición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1 con dos goles de Luis Alberto Bonnet, un golazo de Julio Rivera y el último de Nolberto Solano.

En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo ante más de 102,000 espectadores. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autuori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los últimos minutos del partido.

Los subcampeones inscritos en dicha justa copera fueron: Julio César Balerio, Carlos Marrou y Leao Butrón (Arqueros), Jorge Soto, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Manuel Marengo, Nolberto Solano, Martín Hidalgo, Rubén Díaz y Martín Vásquez (Defensas), Pedro Garay, Erick Torres, Julio Rivera, Alex Magallanes, Prince Amoako, Roger Serrano, Alfredo Carmona, Carlos Zegarra y César Miyahira (Mediocampistas), Julinho, Luis Alberto Bonnet, Adrián Czornomaz, Andrés Mendoza e Ismael Abrahamson (Delanteros).

El año 1997 nunca será olvidado por los hinchas ‘celestes’ ya que fue la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles ni sentado en una mesa a la final copera.

En 1998 llegaría el defensa central José ‘Hilacha’ Espinoza, regresan el polifuncional por izquierda Carlos Torres luego de dos años, el volante Aldo Olcese luego de tres años; llegarían los volantes creativos paraguayo Javier Ferreira y argentino Gustavo Tempone, asimismo los experimentados delanteros brasileños Nilson Esidio y Rosinaldo Lopes; harían su debut el lateral derecho Amilton Prado, los defensas centrales Ismael Alvarado y Rubén Almanza, los volantes Paulo Zabárbulo y Diego Santillana y el delantero Gustavo Vasallo, por su parte Manuel Riofrío sería promocionado como tercer arquero.

Sporting Cristal jugó un amistoso en la ciudad chilena de Iquique donde empató 1-1 ante Cobreloa, en la presentación del equipo en Lima derrotó a la u. de Chile por 3-1.

Luego de la salida del DT. chileno Miguel Ángel Arrué llegaría el DT. colombiano Luis ‘Chiqui’ García. Luego de la Copa Libertadores dejarían el club dos grandes referentes y caudillos: Julio César Balerio y Pedro Garay.

A mediados de año llegarían el arquero uruguayo Óscar Ferro, el delantero Germán Carty, asimismo regresarían el arquero Frank Villanueva, el defensor central José Soto luego de dos años y el volante Pablo Zegarra luego de cinco años.  Bajo la DT. interina de Franco Navarro, Sporting Cristal obtiene el torneo Clausura y el subcampeonato nacional, el delantero brasileño Nilson Esidio termina como goleador del equipo y del torneo con 25 goles.

En 1999 llegaría el defensa central Santiago Salazar, el lateral izquierdo Roberto Salazar Shimabukuro, el volante de contención Jean Ferrari y el volante de avanzada Marco Valencia; asimismo los delanteros Roberto Silva y Andrés ‘Balán’ Gonzales; posteriormente llegaría el volante uruguayo Gabriel Silvera, también harían su debut los canteranos delanteros Roberto Dolorier y Jorge Alegría.

A mediados de año el DT. argentino Rodolfo Motta llegaría por Franco Navarro y llegaría el delantero Roberto Holsen. Motta sería reemplazado por Juan Carlos Oblitas, que regresó al club luego de tres años y medio, regresaría el defensor izquierdo Martín Hidalgo luego de dos años, llegarían el lateral derecho César Charún y el volante argentino Héctor Sánchez, asimismo haría su debut el volante de avanzada Renzo Sheput. Sporting Cristal obtiene el tercer lugar y el goleador del equipo fue Andrés Mendoza con 17 anotaciones.

Sporting Cristal obtiene el tercer lugar y el goleador del equipo sería Andrés Mendoza con 17 anotaciones.

LOS AÑOS 2000:

El año 2000 llegaría el arquero uruguayo Sergio Navarro, el lateral izquierdo David Soria, los volantes Javier Soria y Marco Casas, el polifuncional Germán Pinillos regresaría luego de tres años, asimismo llegarían los delanteros César Balbín, el argentino Carlos Juárez por seis meses, el colombiano Luis Moreno y el venezolano Daniel Noriega, también harían su debut el arquero Carlos Benavides, el lateral derecho Víctor Zambrano, los defensas centrales Frank Rojas y Víctor Anchante.

A mediados de año llegarían el lateral derecho Jorge Huamán, el defensa colombiano Juan ‘Jeringa’ Guzmán, el volante brasileño Palinha, el delantero Waldir Sáenz y regresaría el experimentado arquero Miguel Miranda luego de seis años. Sporting Cristal ocupó el segundo lugar en la tabla acumulada y clasifica a la Copa Libertadores 2001, tuvo entre sus goleadores al argentino Carlos Juárez y a Roberto Silva, ambos con 12 goles.

En Enero del 2001 fallece, en la clínica Javier Prado, el ídolo y jugador más identificado con la celeste: Alberto Gallardo Mendoza. Las canteras del club no volverían ser las mismas hasta el día de hoy.

Para el torneo llegarían los defensas Miguel Villalta y el colombiano Wbeimar Villegas; el volante argentino Gastón Córdova, el delantero Piero Alva, asimismo regresarían el delantero argentino Luis Alberto Bonnet luego de tres años y el canterano lateral derecho Joel Herrera; harían su debut los canteranos lateral izquierdo José Moisela, el volante Diego Martínez y el delantero Guillermo Saco Vértiz; el arquero Erick Delgado fue promocionado como tercer arquero. A medianos de año haría su debut el volante Marlon Maza, regresaría el ‘Chorrillano’ Roberto Palacios luego de cuatro años y también llegarían el volante argentino Gustavo Grondona y el delantero colombiano Herly Alcázar.

Sporting Cristal ocupó el primer lugar en la tabla general acumulada, pero como no ganó ninguno de los dos torneos tuvo que disputar el tercer cupo peruano a la Copa Libertadores jugando contra Estudiantes de Medicina en partidos de ida y vuelta, el primer partido lo perdió 4-3, sin embargo el segundo partido salió airoso goleando al cuadro de Ica por 3-0.

CAMPEÓN 2002:

El año 2002 el DT. brasileño Paulo Autuori se hizo cargo del equipo, regresarían el lateral izquierdo Percy Olivares luego de ocho años, el volante Alex Magallanes luego de cuatro años y el arquero Carlos Benavides, asimismo regresarían luego de seis meses Miguel Villalta, Guillermo Saco Vértiz y César Balbín.

En enero Sporting Cristal tres amistosos, el 23 jugaría contra Peñarol empatando 2-2 con goles de Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet, el día 27 jugaría con Millonarios y nuevamente fue empate 2-2 con goles de Renzo Sheput y Miguel Villalta, finalmente el día 30 derrotaría a Unión Española 2-1 con goles de Alex Magallanes y Julinho.    

En el mes de marzo hizo su debut el arco rimense el canterano Erick Delgado, con el tiempo se convertiría en uno de los referentes en esa década; ese año Sporting Cristal tuvo un difícil comienzo por la purga de cinco jugadores en el mes de abril: Miguel Miranda, Jorge Huamán, Manuel Marengo, Jorge Soto y Jean Ferrari, semanas antes también había sido separado Percy Olivares.  

Con los meses el equipo fue consolidándose con jóvenes canteranos y refuerzos: llegaron el defensa brasileño Dennis, los volantes Gregorio Bernales y el brasileño Roberto Pingo, asimismo llegarían el delantero brasileño Sergio Junior y Jean Pierre Moreno; el volante Carlos Zegarra regresó luego de dos años; también harían su debut los canteranos defensa central Alberto Rodríguez, los volantes Carlos Enrique Ísmodes y Oscar Del Portal; y serían promovidos el arquero Diego Penny como tercer arquero, el defensa Alexander Fajardo más los volantes Percy Manchego y Alejandro Gutiérrez.  

A fin de año Sporting Cristal daría por cuarta vez una vuelta olímpica delante de la u, fue la noche del miércoles 4 de diciembre en el estadio Nacional, donde 25 mil almas celebraron luego del empate 1-1 contra la u, esperando 12 minutos más el resultado entre Alianza Lima con Sport Boys; al empatar ambos equipos el cuadro rimense se proclamó campeón del torneo Clausura y a la vez Campeones nacionales. Una de las figuras de la temporada fue Luis Alberto Bonnet, el delantero argentino anotó 23 goles, otra de las figuras fue Jorge Soto que a su regreso y recuperó rápidamente el sitial que nunca debió perder, anotando goles importantes como lo fue la noche del campeonato ante la u.

Sporting Cristal sumó 84 puntos en 44 partidos jugados, ganaron 24 partidos, empataron 12 y perdieron 8, anotaron 89 goles y recibieron 50 goles, el goleador fue Luis Alberto Bonnet con (23) goles, seguido por Jorge Soto (13), Renzo Sheput (10), Flavio Maestri (9), José Moisela (7), Roberto Palacios (5), Sergio Junior (4), Julinho (4), Denis (4), Carlos Zegarra (2), Miguel Villalta (2), David Soria (2), Alberto Rodríguez (1), Erick Torres (1), Alex Magallanes (1) y (1) autogol del rival.

El plantel estuvo conformado por: Erick Delgado, Carlos Benavides y Diego Penny (Arqueros), Víctor Zambrano, Jorge Soto, José Moisela, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Denis, David Soria y Alexander Fajardo (Defensas), Erick Torres, Diego Martínez, Gregorio Bernales, Roberto Pingo, Carlos Enrique Ísmodes, Carlos Zegarra, Roberto Palacios, Alex Magallanes, Renzo Sheput, Oscar Del Portal, Percy Manchego y Alejandro Gutiérrez (Mediocampistas), Luis Alberto Bonnet, Flavio Maestri, Sergio Junior, Julinho, Guillermo Saco Vértiz, Jean Pierre Moreno y César Balbín (Delanteros). DT. Paulo Autuori (Brasil).

El año 2003 el DT. Wilmar Valencia se hizo cargo del equipo en reemplazo de Autuori que se fue a la Selección Peruana, llegaría el lateral derecho Omar Zegarra, el defensa central brasileño Leonardo y el mediocampista brasileño Donizete; el lateral izquierdo Martin Vásquez regresaría luego de cuatro años, el mediocampista Diego Martínez y el delantero Flavio Maestri luego de seis meses, asimismo harían su debut los defensas centrales Gianmarco Loncharich y Edgar Villamarín.

Sporting Cristal obtendría a mediados de año el torneo Apertura, llegaría nuevamente el lateral izquierdo Percy Olivares y el volante de avanzada Henry Quinteros, asimismo haría su debut el delantero Charly Vicente.

El torneo Clausura fue paralizado por la huelga de los jugadores, la última fecha disputada fue la No. 17, donde Sporting Cristal con jugadores Sub-20 goleó a la de la u por 4-0. El cuadro rimense alineó con Manuel Heredia; Renzo Revoredo, Alexander Fajardo, John Terrones, Jersson Vásquez; Karlo Calcina, Percy Manchego, Nórbil Romero, Freddy Barrios, Isaac Ponte y Paolo Benfenati, ingresó Brian Bellini. Los goles fueron de Nórbil Romero en dos ocasiones, Isaac Ponte y Brian Bellini.

A fin de año se obtuvo el subcampeonato, el goleador del plantel fue Luis Alberto Bonnet con 20 anotaciones. Cabe resaltar que el polifuncional derecho Jorge Soto anotó 4 goles en un partido (Póker), fue en la goleada del cuadro rimense 6-1 al Unión Huaral.

El año 2004 llegarían el arquero uruguayo Gustavo Roverano, el defensa central uruguayo Robert Lima, los volantes de contención argentino Norberto Araujo y Rainer Torres, el volante de avanzada Juan Cominges, los delanteros Carlos Orejuela y el norteamericano Luis González, asimismo regresaría el lateral derecho Amilton Prado luego de cuatro años, también fueron promocionados Manuel Heredia como tercer arquero, el lateral derecho Renzo Revoredo, los defensas centrales Oscar Ruíz y John Terrones, el lateral izquierdo Jersson Vásquez, los volantes Nórbil Romero, Enio Novoa, Piero Cassella, Enzo Castillo y Brian Belline, así como los delanteros Freddy Barrios, Isaac Ponte y Edson Mejía.

Sporting Cristal participó en la Copa Libertadores de América accediendo a octavos de final, su rival fue el poderoso Boca Junior de Argentina, en el partido de ida en Lima cayó derrotado por 3-2 y en el partido de vuelta perdió 2-1.

A mediados de año llegaría el DT. argentino Edgardo Bauza en reemplazo de Valencia, llegaría el delantero brasileño Hugo Alves y haría su debut el defensor Roberto Arrelucea Jr., hijo del otrora jugador del Sporting Cristal entre 1986 y 1990. El equipo obtiene el torneo Clausura y el subcampeonato nacional; ese año logra superar por quinta vez los 100 goles en un año, marcando 105 goles en 53 partidos jugados y el goleador del plantel fue Luis Alberto Bonnet con 28 anotaciones.

CAMPEÓN 2005:

El año 2005 llegaría el defensa colombiano Andrés Mosquera, regresaría el lateral izquierdo David Soria, en la delantera llegarían el ecuatoriano Gustavo Figueroa y el argentino Sebastián Domínguez, regresarían los delanteros Charly Vicente, Jorge ‘Loverita’ Ramírez luego de siete años y el arquero Francisco Pizarro luego de trece años, asimismo haría su debut el volante Martín Dall’Orso Jr., hijo del otrora jugador del Sporting Cristal campeón 1991. A mediados de año el DT. Bauza sería sustituido por Guillermo del Solar, llegarían los delanteros uruguayo Sergio Leal y japonés Masakatsu Sawa, asimismo harían su debut los defensores Nelinho Quina y Minzum Quina, los volantes Damián Ísmodes, Edson Mejía y Marvin Ríos, y los delanteros Luis Laguna y Juan Quiñónez.

Para el torneo Clausura llegarían el volante canterano Carlos Lobatón, el portero Johnny Vegas, los defensas Walter Vílchez y Wilder Galliquio, el volante de contención César Casas, el volante de avanzada William Chiroque y el delantero Ysrael Zuñiga. En sus Bodas de Oro Sporting Cristal gana el Torneo Clausura, pero faltaba lo más importante el Titulo Nacional. El miércoles 21 de diciembre el cuadro rimense obtiene su décimo quinto título nacional tras derrotar al Cienciano del Cusco 1-0 en partido único jugado en Arequipa con gol del volante Carlos Zegarra a los 45’ del PT.

A lo largo de sus 50 primeros años Sporting Cristal sumó 15 títulos nacionales y un subtítulo en la Copa Libertadores de América en el año 1997. El uruguayo Sergio Leal demostró ser el jugador distinto del equipo, apareció cuando las cosas se complicaron para los celestes, y sus nueve goles parecieron mucho más. Otra base fundamental para el éxito cervecero fue la sólida defensa que lograron tener básicamente con Prado, Rodríguez, Araujo y Vílchez, donde lograron que el portero Erick Delgado mantenga su valla invicta por 791 minutos, esta racha se gestó desde el 13 de agosto hasta el 15 de octubre.

Sporting Cristal sumó 91 puntos en 49 partidos jugados, ganó 25 partidos, empató 16 y perdió 8, anotó 72 goles y recibió 41 tantos, los goleadores fueron Jorge Soto (12) y Luis Bonnet (12), seguidos por Sergio Leal (8), Carlos Zegarra (8), Ysrael Zúñiga (5), Miguel Villalta (4), Gustavo Figueroa (3), David Soria (3), Henry Quinteros (3), Carlos Lobatón (2), Alberto Rodríguez (2), José Moisela (1), Sebastián Domínguez (1), Norberto Araujo (1), Charly Vicente (1), Amilton Prado (1), César Casas (1), Masakatsu Sawa (1), Willian Chiroque (1) y (2) autogoles del rival. 

El plantel estuvo conformado por: Erick Delgado, Jhonny Vegas, Francisco Pizarro y Manuel Heredia (Arqueros), Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Walter Vílchez, Norberto Araujo, Jorge Soto, Amilton Prado, David Soria, Jersson Vásquez, Wilder Galliquio, Oscar Ruíz, Nelinho Quina y Minzum Quina (Defensas), Erick Torres, Carlos Zegarra, Rainer Torres, Carlos Lobatón, Henry Quinteros, César Casas, Willian Chiroque, Masakatsu Sawa, Damián Ísmodes, Martín Dall’Orso, Edson Mejía y Marvin Ríos (Mediocampistas), Gustavo Figueroa, Sebastián Domínguez, Luis Alberto Bonnet, Sergio Leal, Ysrael Zúñiga, Charly Vicente, Luis Laguna y Juan Quiñónez. DT. José Del Solar.  

El año 2006 llegarían el defensa central Javier Salazar, el volante argentino Carlos Marczuk, el volante de avanzada Henry Colán y Josué Castells sería el tercer arquero, asimismo regresó el delantero Gustavo Vasallo luego de seis años; por su parte el japonés Takashi Watari (que llegó como parte de un convenio con una empresa japonesa) nunca llegó a jugar. A mediados de año llegaría el lateral izquierdo Giuliano Portilla y el delantero argentino Federico Arias, asimismo haría su debut el canterano volante de contención Gianfranco Espejo.

Se combina por segunda vez el color de su camiseta (lo había hecho a finales de 1989) en conmemoración de los 50 años de vida institucional: los colores celeste y azulino en la parte inferior del dorso serían lucidos por todo ese año. A fin de año clasifica a la Copa Libertadores de América 2007, que sería su participación número veintisiete y la décimo tercera en forma consecutiva (1995-2007) todo un récord en el Perú, el goleador del equipo fue Luis Alberto Bonnet con 12 goles.

El año 2007 llegaría el DT. argentino Jorge Sampaoli, los defensas Jesús Álvarez, el lateral Luis ‘Pinza’ Hernández y el argentino Ramiro Fassi, regresarían los defensores centrales Miguel Villalta, Víctor Anchante luego de cinco años y Miguel Rebosio luego de seis años, en la volante llegaría José Mendoza y Juan Cominges regresaría luego de dos años; también llegarían los delanteros uruguayo Gabriel García, el colombiano Edison Chará y Juan Carlos Portilla, Carlos Orejuela regresaría luego de dos años;  Gianfranco Castellanos sería promocionado como tercer arquero y haría su debut el delantero Orlando Allende.   

Sporting Cristal tuvo una muy mala campaña en el Apertura, Sampaoli fue destituido el 5 de mayo luego de la derrota ante Univ. San Martín por 3-0. El tres veces campeón como DT. Juan Carlos Oblitas tomó las riendas del equipo y tuvo que luchar para salir de la zona de descenso; el ‘Chorrillano’ Roberto Palacios regresaría luego de cinco años, llegaría el lateral izquierdo uruguayo Marcelo Martusciello, el delantero brasileño Cristiano Da Silva y harían su debut el lateral derecho José Mesarina, el defensa central Christian Ramos, los volantes de contención Marco Delgado y Bryan Salazar, el volante Antonio Lizarbe y el delantero Janio Pósito.

El cuadro rimense logró salvar la categoría e incluso disputar los primeros lugares del torneo Clausura gracias al esfuerzo de los jugadores y el apoyo de la hinchada que se hizo presente en las tres tribunas del Estadio San Martín de Porres (hoy Alberto Gallardo). En el torneo Clausura se mantuvo invicto las 11 fechas de la rueda de revanchas, la racha empezó el 30 de setiembre empatando en Arequipa con Total Clean (1-1), luego derrotó (2-0) al Sport Ancash el 6 de octubre, luego empató (1-1) con la USM el 23 de octubre, luego derrotó (1-0) a Universitario el 27 de octubre, luego derrotó (1-0) al Cienciano el 1 de noviembre, luego derrotó (1-0) al Alianza el 4 de noviembre, luego derrotó (1-0) al Coronel Bolognesi el 11 de noviembre, luego empató con Melgar en Arequipa (0-0) el 25 de noviembre, luego empató con Municipal (3-3) el 2 de diciembre, luego empató con Alianza Atlético de Sullana (0-0) el 9 de diciembre, finalmente el domingo 16 de diciembre empató de local (1-1) con Sport Boys, despidiéndose entre aplausos de su hinchada.

El año 2008 no pudieron permanecer en el primer equipo dos de los principales goleadores históricos: Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet fue relegado a entrenar con las reservas en una polémica decisión por parte de DT. Juan Carlos Oblitas. Fueron 588 partidos jugados de Jorge Soto desde 1993 donde anotó 176 goles, convirtiéndose en el goleador histórico del club, por su parte Bonnet anotó 139 goles, que lo convirtió en el goleador foráneo del Sporting Cristal hasta el día de hoy y el tercer goleador histórico detrás de Jorge Soto y el ‘Jet’ Alberto Gallardo.

Para esa temporada llegarían el lateral Wenceslao Fernández, el volante argentino Franco Razzotti, regresaría el volante de ataque Renzo Sheput luego de cuatro años, asimismo llegarían los delanteros Paul Cominges, el uruguayo Miguel Ximénez y el brasileño Wésley Brasilia, por su parte el arquero Manuel Heredia regresaría luego de dos años y el arquero canterano Julio Aliaga Jr., hijo del otrora jugador del Sporting Cristal campeón 1983, sería promocionado como tercer arquero.  

El arquero Erick Delgado sufriría una lesión y llegaría José Carvallo en su reemplazo. A mitad de año llegaría el volante Rinaldo Cruzado, el delantero colombiano Elkin Murillo y regresaría el delantero Juan Quiñónez luego de dos años, asimismo harían su debut los laterales derechos Manuel Tejada y Juan Arce, los defensas centrales Juan Diego Lojas y Diego Minaya, los volantes César ‘Huevito’ Ruíz, Daniel Sánchez y Óscar Vega, asimismo los delanteros Héctor Cruz Cheng y Jesús Cabrera. Los celestes a final del año alcanzaron el tercer lugar y clasificaron a la primera fase (de repechaje) de la Copa Libertadores 2009, el goleador del equipo y del torneo fue el uruguayo Miguel Ximénez con 32 goles.

El año 2009 llegarían el defensor central uruguayo Alejandro González, el lateral derecho Jean Pierre Cáncar, y los laterales izquierdos Jeickson Reyes y Rodolfo Ojeda; los volantes Yoshimar Yotún, Edwin Pérez, Yancarlo Casas y Román Ojeda, regresaría el canterano volante Damián Ísmodes; asimismo llegarían los delanteros colombiano Héctor Hurtado, uruguayo Junior Aliberti y Franco Navarro Jr., hijo del otrora jugador del Sporting Cristal campeón 1991; por su parte el canterano Víctor Ulloa sería promocionado como tercer arquero y harían su debut el lateral derecho Jaime Vásquez y el volante ofensivo Diego Chávarri; a mediados de año llegaría el delantero Roberto ‘Malingas’ Jiménez.

Sporting Cristal enfrentó al que fue campeón de la Copa Libertadores: Estudiantes de la Plata. El cuadro rimense ganó en Lima 2-1 con goles de Roberto Palacios y Héctor Hurtado, y perdió 1-0 en La Plata, quedó eliminado ya que los goles de visita eran determinantes en caso de empate en el marcador global.

El cuadro cervecero no pudo clasificar en algún evento internacional del 2010 y tuvo como goleador al delantero colombiano Héctor Hurtado con 21 goles, el DT. Juan Carlos Oblitas dejó la dirección técnica del equipo luego de dos años y medio y pasó a formar parte de  la gerencia el club.

LOS AÑOS 2010:

El año 2010 llegaría el DT. Víctor ‘Chino’ Rivera, regresarían el portero Erick Delgado, el volante Bryan Salazar, los delanteros Franco Navarro Jr. y el uruguayo Miguel Ximénez, asimismo Julio Aliaga Jr. regresaría como tercer arquero; llegarían los defensores centrales José Zamora y el paraguayo Ricardo Martínez; los volantes Israel Tordoya y Marcio Valverde, asimismo los delanteros Luis Advíncula, Jorge Leiva y el colombiano Óscar Villareal. Harían su debut el defensa José Luis Granda, los volantes Giancarlo Peña y Tarek Carranza, y el delantero Carlos La Torre. A mitad de temporada llegarían el defensor central colombiano Breyner Bonilla, el canterano volante Anderson Cueto, los delanteros Andy Pando y el argentino Daniel Néculman.

Sporting Cristal ocupó el puesto siete al final del año, el goleador del equipo fue el uruguayo Miguel Ximénez con 19 goles.

El año 2011 Felipe Cantuarias asume la presidencia del club y como primera medida se hicieron merecidos homenajes postergados largo tiempo a grandes referentes del club como Rafael Asca, Alberto del Solar, Orlando De la Torre, Eloy Campos, Roberto Elías, Fernando Mellán, Ramón Mifflin, Julio César Uribe, Julio Cesar Antón, Percy Olivares, Horacio Baldessari, Jorge Soto, Julinho, Francesco Manassero entre otros que defendieron la celeste. El equipo estuvo dirigido por el argentino Guillermo Rivarola las ocho primeras fechas, luego llegaría Juan Reynoso con poco éxito y en las últimas fechas del torneo fue reemplazado por Francisco Melgar.

El 4 de junio una tragedia enlutaría a la familia celeste: fallece el volante Gianfranco Espejo Reyes, de 23 años, aquel canterano celeste del Rímac que en su adolescencia alentó desde la popular al equipo de sus amores: Sporting Cristal, cumpliendo el sueño de vestir la celeste desde finales del 2006.

El equipo celeste peleó los últimos lugares y solo anotó 29 goles en 37 partidos jugados, Juan Reynoso fue sustituido tres fechas antes del término del torneo, siendo reemplazado por el técnico de menores Francisco Melgar. A fines de ese año Roberto Palacios dejaría las canchas de fútbol, su último partido oficial fue ante Sport Huancayo en el estadio San Martín en la última fecha del torneo, con triunfo 3-0. El ‘Chorri’ anunció su despedida el 9 de Enero del 2012, en ceremonia realizada en el club, su último partido con la ‘celeste’ se llevó a cabo el sábado 11 de febrero del 2012 en la ‘Noche de la Raza Celeste’ ante la Universidad San Martín.

CAMPEÓN 2012:

El 2012 se empezó el proyecto de la Raza Celeste, identidad propuesta por el presidente del club Felipe Cantuarias y su nueva plana dirigencial. Se logra contratar como DT. al profesor Roberto Mosquera (asistente de Sergio Markarian 1996-1997) 100% identificado con el club rimense. La elección de Mosquera buscaba reivindicar el estilo histórico que caracterizó el juego del Sporting Cristal a lo largo de su historia. El estadio San Martín de Porres se denominó estadio Alberto Gallardo y las tribunas Popular, Oriente y Occidente tomaron el nombre de Roberto Palacios, Julio Cesar Uribe y Alfredo Quesada respectivamente.

Durante el Campeonato Descentralizado 2012, el club fue el ganador de la Primera etapa del torneo, con lo que aseguró su participación a la Copa Libertadores 2013. El club fue también el ganador de la Segunda etapa, clasificando así a la final del certamen. Sporting Cristal jugó los Play Off contra el Real Garcilaso los días 2 de diciembre en Cusco y el 9 de diciembre en Lima. Sporting Cristal logra ganar ambos partidos por 1-0 con goles de Junior Ross consagrándose así campeón peruano por décimo sexta ocasión.

Sporting Cristal sumó 92 puntos en 46 partidos jugados, ganó 27, empató 11 y perdió 8, anotó 95 goles y recibió 44 goles, tuvo como goleador a Junior Ross con (17) goles, seguido por Hernán Rengifo con (16) goles, Irven Ávila (15), Renzo Sheput (11), Juan Carlos Mariño (8), Carlos Lobatón (5),  Jorge Cazulo (4), Leandro Franco (4), Nicolás Ayr (2), Yoshimar Yotún (2), Marcio Valverde (2), Marcos Delgado (2), Oscar Vílchez (1), José Granda (1), Tarek Carranza (1), Pierre Saavedra (1), Irwing Acuña (1), Christian Adrianzén (1) y Edson Salazar (1). 

El plantel estuvo conformado por: Erick Delgado, Alexander Araujo y Luis Ortiz (Arqueros), Luis Advíncula, Marcio Valverde, Jesús Álvarez, Nicolás Ayr, Yoshimar Yotún, Walter Vílchez, Giancarlo Carmona, Deyair Reyes, José Granda y Willy Rivas (Defensas), Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Tarek Carranza, Marcos Delgado, Juan Carlos Mariño, Oscar Vílchez, Claudio Torrejón, Renzo Sheput, Edinson Chávez, Gonzalo Sotomayor (Mediocampistas), Junior Ross, Hernán Rengifo, Irven Ávila, Leandro Franco, José Shoro e Iván Bulos (Delanteros). DT. Roberto Mosquera.

Cabe indicar que en la primera fecha, en apoyo a la huelga de los agremiados, Sporting Cristal jugó con equipo de la reserva y debutaron entre ellos: Andy Vidal en el arco; Ricardo Portocarrero, Martín Carpio, Marcos Ortíz, Percy Olivares y Frank Vásquez en la defensa; Jordan Capacca, Rodrigo Jaime, Carlos Urquiaga, Edson Salazar y Alex Guevara en el mediocampo; Christian Adrianzén, Pietro Flores y Randall Nuñez en la delantera, luego lo harían Pierre Saavedra e Irwing Acuña.

Cabe resaltar la labor del lateral izquierdo Yoshimar Yotun, elegido entre los mejores de América, y el temperamento del portero y capitán Erick Delgado que logró su tercer título con el cuadro celeste.

El 9 de Marzo del 2013 J. Arroé, con la camiseta No. 17, anotó el gol más rápido de Sporting Cristal hasta el día de hoy, fue a Alianza Lima al 1 minuto del PT, el partido quedó empatado 2-2 en el estadio Nacional.

En julio del 2013 una tragedia enluta al fútbol peruano, fallece una joven promesa del club y del futbol peruano: el defensa Yair Clavijo, de 18 años, durante un partido de las reservas disputado en la ciudad de Urcos, en Cusco. El partido de fondo del primer equipo y el cuadro local no se jugaría.

A los pocos días de ese penoso incidente el profesor Roberto Mosquera es separado de la dirección técnica, a pesar que estar en los primeros lugares con opción a obtener un nuevo título. En el tiempo que estuvo en Cristal (2012-2013) Mosquera logró un record de invicto de local, ya que el equipo tuvo 36 partidos sin perder, interinamente Francisco Melgar tuvo un juego sin perder, luego llegaría argentino Claudio Vivas para dirigir por cuatro meses, amplió la racha 4 partidos más como local, cayendo con Unión Comercio, es decir el cuadro rimense tuvo una racha de 41 partidos sin perder (33 partidos en el estadio ‘Alberto Gallardo’ y 8 partidos en el Estadio Nacional).

Al final del año Sporting Cristal obtiene el tercer lugar y clasifica por trigésima vez a la Copa Libertadores de América. Ese año tuvo como goleador a Irven Ávila con (18) goles seguido por el volante Renzo Sheput con (11) goles.

CAMPEÓN 2014:

El año 2014 el DT. argentino Daniel Ahmed, que dirigía a la Selección Peruana sub-20, tomaría las riendas del equipo. No tuvo bien inicio, ya que en la fase de repechaje de la Copa Libertadores pierde por penales ante Atlético Paranaense de Brasil, en ambos partidos el local derrotó al visitante por 2-1.

Sporting Cristal jugó tres torneos, en el Torneo del Inca ocupó el 4to lugar de su grupo con 20 puntos, luego de jugar 14 partidos con 5 victorias y 5 empates, anotó 26 goles y recibió 21 goles. En el torneo Apertura el equipo ocupó el puesto No. 13 con 17 puntos, luego de jugar 15 partidos con 4 victorias y 5 empates, anotó 26 goles y recibió 19 goles.

En el torneo Clausura, Sporting Cristal compartió el primer lugar luego de jugar 15 partidos: ganó 10 partidos y empató 3, logrando sumar 33 puntos, con 35 goles a favor y 19 en contra, teniendo que definir el primer lugar ante Alianza Lima. El partido por el Clausura se jugó en Arequipa y Sporting Cristal derrotó a Alianza por 1-0 con gol del delantero uruguayo Sergio Blanco.

Sporting Cristal jugaría los Play Off por el título nacional ante el Juan Aurich de Chiclayo, en partidos de ida y vuelta jugados el domingo 14 y miércoles 17 de Diciembre. Ambos encuentros terminaron igualados, tanto en Chiclayo 2-2 como en Lima 0-0, la cual tuvieron que definir el título nacional en un tercer partido jugado en Trujillo el domingo 21 de Diciembre.

En el partido definitivo Cristal ganó ajustadamente al Aurich por 3-2, partido jugado hasta tiempo extra, consagrándose así campeón del futbol peruano por décimo séptima vez en su historia, los goles fueron marcados por Irven Ávila, el argentino Horacio Calcaterra y Edinson Chávez.

Sporting Cristal sumó 78 puntos en 48 partidos jugados, ganó 21, empató 15 y perdió 12, anotó 93 goles y recibió 63 goles, tuvo como goleador a Irven Ávila con (20) goles, seguido por Carlos Lobatón (19), Maximiliano Núñez (12), Sergio Blanco (9), Horacio Calcaterra (6), Edison Chávez (4), Renzo Sheput (4), Luis Advíncula (3), Luis Abram (2), Alexis Cossío (2), Luiz Da Silva (2), Yoshimar Yotún (2), Renzo Revoredo (2), Jorge Cazulo (1), Junior Ross (1), Paolo de la Haza (1), Pierre Larrauri (1) y Ray Sandoval (1) y un autogol del rival. 

El plantel estuvo conformado por: Diego Penny, Alexander Araujo y Carlos Grados (Arqueros), Luis Advíncula, Renzo Revoredo, Adán Balbín, Jesús Álvarez, Marcos Delgado, Marcos Ortiz, Brian Bernaola, Luis Abram, Yoshimar Yotún, Alexis Cossio y Luis Rivas (Defensas), Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra, Paolo De la Haza, Renzo Sheput, Maximiliano Núñez, Edinson Chávez, Pier Larrauri, Willyan Mimbela, Pedro Aquino, Carlo Urquiaga y Ray Sandoval (Mediocampistas), Junior Ross, Irven Ávila, Sergio Blanco, Leandro Leguizamón, Joazhiño Arroé, Luiz Da Silva y Alexander Succar (Delanteros). DT. Daniel Ahmed (Argentina).

En el 2015 Cristal obtiene el torneo Apertura luego de empatar ante Universitario 0-0 en el estadio de Gremco y se ganó el derecho de jugar las semifinales a final del año, derrota a la Univ. Cesar Vallejo 3-1 de local y pierde 4-3 de visitante en Trujillo y accede a la final, donde empata contra Melgar de Arequipa 2-2 en Lima, y es derrotado 3-2 en la ciudad de Arequipa.

CAMPEÓN 2016:

El año 2016 el DT. argentino Mariano Soso, que había sido asistente de Daniel Ahmed, tomaría las riendas del equipo. Nuevamente la participación en la Copa Libertadores no fue nada halagadora. En el torneo local Sporting Cristal quedó en el primer lugar del torneo Clausura jugadas 30 fechas. El torneo continuaría 14 fechas más donde los cuatro primeros del acumulado se emparejarían en semifinales.

La semifinal del torneo la jugaría ante Deportivo Municipal, que lo derrotó 1-0 en el partido de ida, Cristal haría lo mismo en el partido de vuelta por el mismo marcador forzando una definición de penales que fue favorable al cuadro cervecero por 3-2.

La final se disputó nuevamente ante Melgar de Arequipa el 11 y 18 de diciembre. El partido de ida en Arequipa empataron 1-1, y el partido de vuelta nuevamente empataron 0-0, pero el gol de visitante de Diego Ifrán de penal en la ciudad blanca fue suficiente para que la ‘celeste’ se corone campeón peruano por décimo octava ocasión.

Sporting Cristal sumó 82 puntos en 48 partidos jugados, ganó 22, empató 14 y perdió 12, anotó 72 goles y recibió 50 goles, tuvo como goleador al uruguayo Santiago Silva con (11) goles, seguido por Carlos Lobatón (9), Ray Sandoval (7), Renzo Revoredo (6), Irven Ávila (5), Josepmir Ballón (5), Diego Ifrán (5), Alfredo Ramúa (4), Horacio Calcaterra (4), Gabriel Costa (3), Jorge Cazulo (3), Alexis Rojas (3), Alexander Succar (2), Renzo Sheput (1), Alexis Cossio (1), Pedro Aquino (1), Luis Abram (1) y (1) autogol del rival.

El plantel estuvo conformado por: Diego Penny, Carlos Grados y Renato Solís (Arqueros), Edinson Chávez, Josué Estrada, Alberto Rodríguez, Luis Abram, Renzo Revoredo, Alexis Cossio, Jair Céspedes, Brian Bernaola y Flavio Ramírez (Defensas), Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Alfredo Ramúa, Alexis Rojas, Renzo Sheput, Pedro Aquino, Gabriel Costa y Ray Sandoval (Mediocampistas), Santiago Silva, Irven Ávila, Santiago Rebagliati y Alexander Succar (Delanteros). DT. Mariano Soso (Argentina).

En el 2017 Cristal no realizó una buena campaña, con José Del Solar se jugó una mala Copa Libertadores y en el torneo local el equipo tuvo bajo rendimiento y fue reemplazado por Pablo Zegarra. El DT. Zegarra tuvo algunos buenos resultados, pero no alcanzó, sólo se pudo lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2018 que Cristal jugaría por primera vez.

CAMPEÓN 2018:

El año 2018 Sporting Cristal contrató al DT. Chileno Mario Salas, realizando una gran campaña que nos llevó al décimo noveno título. Se adjudicó del Torneo de Verano luego de derrotar en el global al Sport Huancayo (1-1 y 1-0), luego se llevaría el Torneo Apertura asegurando un cupo para la Copa Libertadores 2019 y clasificando para los Play Offs a fin de año.

En el Torneo Clausura Cristal tuvo un bajón y ocupó el 5to lugar, sin embargo esperaba rival para la final, donde en la semifinal Alianza Lima a Melgar por penales.

Sporting Cristal llegaba como favorito a la final, no solo por la amplia ventaja en el puntaje acumulado, además tenía al goleador Emanuel Herrera y por 6ta vez en su historia ya había marcado más de 100 goles (antes lo hizo en los años 1977, 1987, 1993, 1994 y 2004).

Se disputaron dos partidos, y en ambos Sporting Cristal goleó a Alianza Lima, primero en el estadio de Matute 4-1 y luego en el estadio Nacional 3-0, dando un global de 7-1 y denominada la final más fácil de la historia.

Emanuel Herrera se convirtió en el goleador del equipo fue con 40 goles, que lo convirtió en el goleador histórico anual del Sporting Cristal y del fútbol peruano. Fueron 115 en total que se anotó el año 2018 (considerando el 3-0 del W.O ante UTC) superando los 113 goles de la “Máquina Celeste” en 1994. Cabe resaltar que Horacio Calcaterra anotó 4 goles en un partido (Póker), fue en la goleada 8-0 al Sport Rosario en Huaraz.

Sporting Cristal sumó 101 puntos en 48 partidos jugados, ganó 29, empató 12 y perdió 7, anotó 115 goles (la cantidad más alta en su historia) y recibió 38 goles, tuvo como goleador al argentino Emanuel Herrera con (40) goles (que lo convirtió en el goleador histórico anual del Sporting Cristal y del fútbol peruano), seguido por Gabriel Costa (26), Horacio Calcaterra (10), Flavio Gómez (6), Yulián Mejía (5), Marco López (5), Christopher Olivares (4), Carlos Lobatón (3), Josepmir Ballón (3), Renzo Revoredo (3), Fernando Pacheco (3), Jorge Cazulo (3), Omar Merlo (1) y (3) W.O

El plantel estuvo conformado por: Patricio Álvarez, Carlos Grados y Renato Solís (Arqueros), Edinson Chávez, Johan Madrid, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes, Renzo Garcés y Marco López (Defensas), Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra, Yulián Mejía, Flavio Gómez y Frank Ysique (Mediocampistas), Gabriel Costa, Fernando Pacheco, Emanuel Herrera y Christopher Olivares (Delanteros). DT. Mario Salas (Chile).

El año 2019 nuevamente se jugó la Copa Libertadores, esta vez bajo la DT. de Claudio Vivas, que fue DT. los últimos cuatro meses del año 2013. El equipo quedó en tercer lugar de la tabla por encima de Univ. de Concepción clasificando de esta manera a los 16avos de final de la Copa Sudamericana donde superamos a Unión Española en ambos partidos por 3-0, accediendo a 8vos de final de un torneo organizado por la Conmebol luego de 15 años (la última vez lo habíamos hecho el año 2004 por Copa Libertadores cuando enfrentamos a Boca Juniors en 8vos).

En 8vos de final Sporting Cristal enfrentó al Zulia de Maracaibo, en el partido de ida cayó derrotado por 1-0, y en el partido de vuelta lo derrotó por 3-2, sin embargo quedó fuera de la Sudamericana ya que se consideraron los goles marcados de condición de visita favoreciendo el cuadro llanero.

En el torneo Apertura Cristal ocupó el segundo lugar y a inicios del Clausura el DT. Claudio Vivas fue reemplazado por Manuel Barreto.

CERVECERÍA BACKUS AB–INBEV vende SPORTING CRISTAL a INNOVA SPORT:

La mañana del 19 de Setiembre del 2019 marcó un cambio en la historia del Sporting Cristal, ya que los dueños accionistas del Grupo Backus AB–Inbev vendieron a nuestro Sporting Cristal a la empresa Innova Sports SAC, que tiene como gerente general a Jersy De la Piedra Yepez, además de empresarios ligados al fútbol como Joel Raffo Olcese, líder de la Fundación Creer y vinculado a la organización de eventos deportivos, y Carlos Gonzales Berastaín, director de AGREF, agencia de representación de futbolistas.

“Nuestra meta principal en la evaluación del accionista era darle continuidad a la estrategia de posicionamiento del club y confiamos en la capacidad de Innova Sports para continuar potenciando su crecimiento”, indicó María Julia Sáenz, vicepresidenta del directorio de Sporting Cristal.

Según fuentes cercanas a la directiva rimense, la cifra oscila entre los 5 y 7 millones de dólares. La nueva administración debe mantener la filosofía organizacional del club, es decir, la historia rimense debe seguir reflejándose en la identidad del club. El color de la camiseta, el logo, escudo y el nombre del equipo se deben mantener, al menos por un periodo de 10 años, según estipulan las cláusulas de la venta, sin embargo los nuevos propietarios aseguran que Sporting Cristal como principal marca en el fútbol peruano no va ser modificada ni en sus colores, ni en su escudo, y menos en el nombre.

En el torneo local Sporting Cristal ocupó el tercer lugar y clasificó a la Copa Libertadores 2020 debiendo jugar la fase de repechaje, el goleador rimense fue el uruguayo Cristian Palacios con 14 goles.

A lo largo de 64 años de vida institucional hemos logrado 19 títulos, los años 1956, 1961, 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1995, 1996, 2002, 2005, 2012, 2014, 2016 y 2018.

Hemos demostrado que somos los mejores del Perú, como equipo de fútbol profesional y como institución, de lejos somos mucho mejor que los equipos tradicionales, somos la nueva imagen y mejor representación del fútbol peruano y eso lo sabe todo el país, nos ganamos este reconocimiento a base de esfuerzo y de buenos resultados internacionales en el extranjero nos conocen y nos respetan porque hemos ganado a equipos grandes de fama internacional.

FUERZA CRISTAL CARAJO!!!

12 comentarios en «HISTORIA DEL SPORTING CRISTAL»

  1. LO MAXIMO … SPORTING CRISTAL .. YO SOY CRISTAL SOY HINCHA DEL CRISTAL Y YO TOMO CRISTAL .. CAMPEONA EN LA CANCHA .. CAMPEONA EN MI CASA Y CAMPEONA EN EL BAR …

    1. La corporación Backus adquirió a un Tabaco endeudado y sin títulos, en cambio INNOVA SPORT adquiere al club SPORTING CRISTAL con una gran historia y la mejor marca-fútbol en el PERU, con 19 títulos en su haber y Subcampeonato de COPA LIBERTADORES 1997, un predio en LA FLORIDA levantada desde 1957 con las comodidades posibles, y lo más importante, con una HINCHADA que creció en las últimas tres décadas, que alienta y es exigente a la vez, que pide un fútbol de toque y buen juego de acuerdo a su HISTORIA.

      LA VALLA ES ALTA, CRISTAL es el club más prestigioso del país y debe mantener eso.

    1. Gracias, este articulo se ha ido actualizando semana a semana al indagar mucho mas de nuestro querido club o gracias a la ayuda de ex-jugadores.

  2. hola , leí con atención la historia rimense , pero me gustaría saber sobre mas juegos amistosos internacionales disputados por s. cristal antiguamente , los resultados , (como en el cuadrangular del 71 en colombia , no los dan a conocer) o donde los podria averiguar , espero me respondan , saludos.

    1. Hola Julio, si, efectivamente, antes se jugaban muchos amistosos, sobretodo desde 1957 hasta 1965 ya que los torneos se jugaban recién en Julio o Agosto.
      La única de indagar todo ello es en la HEMEROTECA NACIONAL y buscar año a año.
      Hemos añadido algunos amistosos que van desde 1956 a 1959 gracias a la info de ex-jugadores y basados en sus recortes.

      1. Hola Celestes también vengo haciendo una investigación de todos los amistosos disputados por Cristal, pero aun me falta. Igual he estado revisando la Hemeroteca Nacional y algunas Digitales pero si duda me falta bastante. Por las publicaciones de Glorioso Celeste, veo que anda avanzado en este tema. Ojalá algún día podamos tener el panorama completo.
        Saludos Celestes.

      2. Seguí investigando celestes, efectivamente el domingo 2 de mayo, en la inauguración del Estadio Hernan Ramírez Villegas Cristal empata 2-2 (autogol del Gonzáles y Risco los goles celestes) con el Dep. Pereira. De preliminar empataron 1-1 Once Caldas y Emelec. Al día siguiente Dep. Pereira derrota 1-0 al Once en el primer partido nocturno en el estadio pero por el Torneo Apertura, lo que me llevaría a pensar que no hubo un cuadrangular, solo un doblete de inauguración. El siguiente partido de Cristal recién es el jueves 6 contra Dep. Cali.

    2. Hola Julio, toda la información de Sporting Cristal y demás las encuentras en la Hemeroteca NACIONAL, preferentemente en diario El Comercio y Crónica-Tercera (hasta la década del 70 este ultimo).

      Hemos indagado algunos amistosos de SC en los primeros semestres del año, ya que hasta 1971 el torneo peruano empezaba recién en el mes de JUNIO, incluso en AGOSTO en los 50s-60s, ya desde 1972 empezó en ABRIL.

      sldos y FUERZA CRISTAL!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *