mié. Jul 8th, 2020

ALFREDO ‘EL FLACO’ QUESADA, EL MAS CAMPEÓN DE TODOS LOS CELESTES DEL SPORTING CRISTAL.

5 minutos de lectura
considerado siempre titular inamovible de todos los equipos celestes con los que consiguió cuatro títulos más, en 1972, 1979, 1980 y 1983.

Alfredo Quesada Farías nació el 22 de Setiembre de 1949 en Lobitos-Talara, Piura. A los 13 años, ingresa a los calichines del club Sporting Cristal. En sus inicios se desempeñaba como delantero. Su debut con el primer equipo de Sporting Cristal se da en un cuadrangular previo al Campeonato Descentralizado 1968, donde Quesada ingresó en el segundo tiempo del partido frente al Juan Aurich. Al año siguiente debutó oficialmente ante Defensor Lima, un 18 de mayo de 1969.

En 1970, cuando los titulares del equipo rimense disputaban el Mundial de México, el Flaco se afirmó como titular y se adueñó de la camiseta número «7» que usaría en adelante hasta su retiro del fútbol, ese año el ‘flaco’ Quesada fue considerado una de las revelaciones del campeonato peruano que lo obtuvo nuevamente el club Sporting Cristal, siendo su segundo título personal como futbolista en la profesional peruana.

De ahí en más, sería considerado siempre titular inamovible de todos los equipos celestes con los que consiguió cuatro títulos más, en 1972, 1979, 1980 y 1983. Este récord lo hace hasta el día de hoy el jugador con más títulos en la historia del Sporting Cristal: 6 títulos.

Quesada fue internacional en 50 partidos con la Selección de fútbol del Perú.[ ]Participó en las Eliminatorias a Alemania 74 y las Eliminatorias a Argentina 78, pilar importante en el partido ante Ecuador con su corrida desde media cancha para el posterior pase a Oblitas y el tercer gol peruano. Jugó el Campeonato Mundial de Argentina en 1978 y fue también campeón sudamericano con el seleccionado peruano de fútbol en 1975, la última Copa América obtenida por una Selección Peruana.

Era un mediocampista mixto, jugador de toda la cancha y con llegada de gol, trajinador dentro del campo que muchos entrenadores quisieran tener. Oxigenaba a la defensa cuando el ataque rival arreciaba, era la contención y la salida de aquel exquisito mediocampo celeste, cargoso para marcar, chocaba, quitaba y guapeaba, acompañaba las jugadas de ataque hasta el área contraria. Su despliegue de energía y pundonor en cada una de sus intervenciones eran inigualables.

Si se trataba de meter la pierna fuerte lo hacía sin mala intención y en pelota dividida siempre ganaba, y en cuanto a la boquilla nadie lo amilanaba, todo lo contrario, recibía humildemente pero también regalaba, y regalaba escupitajos (pollos) como puede dar fe el chileno Reynoso el año 77, que le quedó bien pegado como un tatuaje y colgado como un arete. Esa noche los chilenos se llevaron 3 goles y un pollo pegado como una malagua.

A pesar de recibir ofertas de clubes de Brasil, Argentina y México[. ][]Quesada no vistió otra camiseta que no fuese la del Sporting Cristal, su club de toda la vida donde se retiró en 1985.

El sentimiento hacia Cristal lo llevaba hasta cuando dormía, tanto así que el pijama de su ángel de la guardia era de color celeste. Luego de dejar las canchas se dedicó por algunos años a trabajar para las categorías inferiores del Sporting Cristal.

Alfredo Quesada es el jugador con más títulos logrados con Sporting Cristal donde dio la vuelta olímpica en seis ocasiones, asimismo es el jugador de más dilatada trayectoria con las sedas de Sporting Cristal ya que vistió 18 años consecutivos la camiseta celeste, desde mediados del año 1967 hasta mediados del año 1985. Otro jugador de extensa trayectoria con los colores celestes fue Faustino «El Chino» Delgado, también con 18 años, aunque 9 de ellos los dedicó al Sporting Tabaco continuando su trayectoria en el club Sporting Cristal.

Alfredo Quesada guarda los mejores recuerdos hacia Don Ricardo Bentin y Doña Esther Grande de Bentin, fundadores del Sporting Cristal:

“Toda la vida lo diré, no solo porque fueron las personas que llevaron al Sporting Cristal arriba, sino también porque dieron un trato familiar al jugador; no era un trato de club a trabajador, sino de una familia, por ejemplo a los 18 años, yo firmé mi primer contrato profesional, y él se preocupó mucho con la señora Esther de que iba a ser con el dinero que ganaría y ordenaron ellos que vaya un dirigente para que me aconsejara en que invertir, para que le diera buen uso”.

Tuvo 5 hijos: Ynes, Cecilia, Roció del Carmen, Alfredo y Melina.

Entrevista a Alfredo Quesada del Portal ‘Siempre Celeste’

1.- ¿Qué recuerdos de la época pasada, jugando por el Sporting Cristal?

Para mí, en lo deportivo, lo mejor que me ha pasado, yo llegue el año 62 a integrar la categoría infantil, luego fui promovido al equipo de primera en el año 1967 y me quedé hasta el 85, finalizando mi carrera futbolística como capitán, después de 13 años. Si me dieras a escoger un equipo yo escogería aquel que campeonó en el año 1970.

2.- ¿Por qué?

Porque en él estaban jugadores, que venían de haber participado en el mundial de México, como es el caso de Orlando La Torre, Ramón Mifflin, etc., estaba integrado por buenos futbolistas, y con ellos participamos en la Copa Libertadores del 71.

3.- ¿Al lado suyo quiénes jugaban?

En aquel entonces se jugaba un 4-3-3, los tres del medio eran el que habla, Ramón Mifflin y José Del Castillo.

4.- ¿Cuántas veces salió campeón con el Sporting Cristal?

Exactamente, no lo sé, pero está entre 6 y 7 veces, las que salí campeón.

5.- ¿Cuál fue el partido que más recuerda jugando por Copa Libertadores?

El que hicimos contra Boca, en Argentina porque nos jugábamos la clasificación y les hicimos un excelente partido, y luego ya es historia conocida, allá se armó una trifulca, en la que los dos equipos terminamos expulsados.

6.- ¿Y en su faceta de técnico del Sporting Cristal, en divisiones menores, que nos dice?

Estuve dirigiendo las categorías 88 – 89 – 90 hasta la 91, y las dirigí entre los años 1998 hasta el 2000, teniendo la satisfacción de ver jugadores que los dirigí y que participaron en el mundial de menores del 2007 y que formaron parte de esa promoción de los ‘jotitas’, luego los he visto en primera y uno se satisface.

7.- ¿Es necesario que quien dirija divisiones menores de un club de fútbol, sea un ex jugador?

Debo manifestar que hay cambios desde la época en que fui entrenador hasta la actualidad pero prefiero que un técnico, en lo particular, sea alguien que haya sido futbolista profesional.

8.- ¿Por qué?  

Debido a que tiene las medidas adecuadas para enseñar, no solamente dentro de la cancha, sino como debe ser su comportamiento; se que actualmente hay personas que nunca han pateado una pelota, pero personalmente, ellos tendrán algunas cualidades, sin embargo debe dirigir alguien que ha jugado fútbol profesional.